Los mutualistas suspiran de alivio: hay Muface durante al menos tres meses más. Así se ha podido saber tras conocer que el Gobierno ha emitido hace dos días una orden de continuidad para el sistema mutualista, dotándolo de un presupuesto máximo de más de 343 millones de euros que se destinará a las aseguradoras que prestan servicio en el concierto. Y es que el plazo para que las aseguradoras con dudas presenten su decisión de ir a o no a la próxima licitación del modelo concluye el próximo 15 de enero, de ahí que el Gobierno optara por aprobar estas nuevas primas para asegurar la atención sanitaria de los mutualistas mientras se ultima la nueva licitación del concierto.
Cabe recordar que esta sugerencia ya se adelantó en el último Consejo General de Muface celebrado en diciembre, con la intención de por fin conseguir un mayor equidad en la distribución de los recursos, lo cual siempre fue tema de debate en las últimas negociaciones entre Ejecutivo y aseguradoras.
Alta financiación para los recién nacidos y niños pequeños
La orden de continuidad establece las primas que percibirán las aseguradoras por cada mutualista, en función de su tramo de edad. Por cada menor, las aseguradoras recibirán las siguientes primas:
● De 0 a 4 años: 49,02 euros.
● De 5 a 14 años: 27,99 euros.
Los recién nacidos y niños de corta edad contarán con una prima mayor, justificándose en que durante esos primeros años de vida es frecuente acudir bastante a la rama de pediatría por pequeñas enfermedades, contagios, revisiones, vacunas y un largo etcétera de posibilidades médicas.
Diferenciación en las demás primas también
En este nuevo reparto de las primas por tramos de edad se dividen cinco nuevos grupos con distintos intervalos de edades. Queda tal que así:
● De 15 a 44 años: 42,86 euros.
● De 45 a 54 años: 59,01 euros.
● De 55 a 64 años: 96,84 euros.
● De 65 a 74 años: 169,47 euros.
● Más de 74 años: 260,96 euros.
Como observamos, en el primer tramo también se comprende un pequeño grupo de menores de edad que todavía están a cargo de sus padres funcionarios, aunque ya adentrados en la adolescencia. Luego, también observamos que los grupos que más financiación recibirán serán los jubilados y ancianos, debido a que son los grupos de edad que más asistencia sanitaria tienden a necesitar, además de comprender a un gran número de individuos ese grupo.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación