Economía

Norwegian pone a los mandos a un nuevo CEO para remontar el vuelo de la aerolínea

 Jacob Schram será el consejero delegado de la compañía aérea, con experiencia en puestos directivos en multinacionales como Circle K, McDonalds, McKinsey y Statoil

La aerolínea de bajo coste Norwegian anunció este miércoles el nombramiento del noruego Jacob Schram como consejero delegado en sustitución de Bjørn Kjos, que había anunciado su salida en julio.

Schram, que asumirá el cargo el próximo 1 de enero, tiene 57 años y 30 de experiencia en puestos directivos en varias multinacionales como Circle K, McDonalds, McKinsey y Statoil, cuya salida a bolsa lideró en 2010.

Desde que Kjos, fundador de la compañía y que ahora ejerce de asesor de la presidencia, dejó el cargo, este ha sido ocupado por el director financiero Geir Karlsen, que volverá a su antiguo puesto, informó la compañía en un comunicado.

"Su amplia experiencia en compañías globales con clara orientación hacia el cliente y su capacidad para crear valor es lo que necesita Norwegian en una fase en la que se frena el crecimiento y se centra en la rentabilidad", aseguró el presidente de la aerolínea, Niels Smedegaard.

El daño de los Boeing 737 MAX

Norwegian anunció su cambio de estrategia el año pasado después de sus problemas económicos, acentuados por la prohibición de vuelo de los Boeing 737 MAX decretada por las autoridades de varios países tras los accidentes mortales en Indonesia y Etiopía.

La compañía ha compensado el déficit de capacidad aplazando la venta de aviones antiguos, alquilando aeronaves y aprovechando sus 787 Dreamliner en rutas solicitadas, y ha impulsado otras medidas como aplazar dos años el vencimiento de la deuda para ganar liquidez y vender su participación en el banco electrónico Norwegian Bank.

Norwegian anunció hace dos semanas un plan de colocación privada de hasta 27.250.000 nuevas acciones y de emisión de bonos convertibles de hasta 175 millones de dólares (157 millones de euros) para asegurar su financiación.

El grupo IAG -integrado por Iberia, Aer Lingus, Vueling y British Airways- adquirió hace un año el 3,93% de Norwegian e intentó lanzar conversaciones para comprarla, pero acabó descartando una oferta pública de adquisición (opa) al no llegar a un acuerdo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP