Norwegian ha iniciado un proceso de reestructuración que afectará a todos los mercados en los que opera, incluido España, según informan a Vozpópuli fuentes cercanas a la compañía. La aerolínea de bajo coste ha solicitado un doble concurso de acreedores en Irlanda y Noruega para ganar tiempo y tratar de sobrevivir a la crítica situación que atraviesa, aunque aún no ha concretado cómo se traducirá el redimensionamiento del grupo.
La aerolínea 'low cost' ya atravesaba dificultades financieras antes de que el coronavirus aterrizara en Europa y arrasara con el sector aéreo y el Gobierno noruego se niega a conceder más ayudas a la aerolínea. Sin liquidez para sobrevivir más allá del primer trimestre de 2021, el grupo se ha agarrado al concurso de acreedores para salvar la compañía y asegurar su futuro en el corto plazo.
Fuentes cercanas a la empresa confiesan a este medio que la actividad de la compañía esta prácticamente "parada" y el objetivo ahora pasa por redimensionar "a la baja" el grupo. En este sentido, "cada mercado se llevará su parte" en función de las operaciones.
En España hay 1.700 empleos en juego, entre tripulantes de cabina, pilotos, personal de handling, de mantenimiento y de oficina. La inmensa mayoría están afectados por un ERTE, pues actualmente Norwegian no opera ningún vuelo en España, pese a tratarse de uno de sus tres principales mercados junto a Noruega y Estados Unidos.
Los trabajadores lamentan la falta de información sobre el impacto que tendrá este nuevo proceso en España. "Nos tienen 'a oscuras' y no sabemos si tenemos futuro y vamos a continuar. Tenemos la esperanza de que dejen algo aquí, al ser un mercado importante. Todo dependerá de si consiguen financiación y de los aviones que les queden tras los ajustes", comentan a Vozpópuli.
De momento, Norwegian sólo opera seis aviones de los 140 que tiene en flota (tanto en propiedad como arrendados) y el objetivo de la compañía pasa por reducir el número de aeronaves, lo que afectará a su operativa en los distintos países. De esta forma, deja en el aire el futuro de los 9.369 empleados que tiene en el mundo.
Segunda reestructuración en un año
El pasado año, la fuerte competencia de tarifas, la subida del precio del petróleo y el retraso en la entrega de los polémicos aviones Boeing 737 MAX pasó factura a su negocio; pero resistió reduciendo costes a través del cierre de bases y rutas y la destrucción de empleos.
Entonces, la aerolínea llevó a cabo un proceso de reestructuración con el objetivo de centrarse en rutas y mercados rentables que afectó a España. En concreto, se cerraron dos bases operativas, la de Palma de Mallorca en abril y la de Madrid en noviembre.
En el resto de bases (Alicante, Barcelona, Gran Canaria, Málaga y Tenerife Sur) se redujo en general el número de aviones. Esto tuvo un efecto directo sobre las necesidades de personal, y la compañía pasó de tener a 2.090 personas empleadas en 2018 a 1.697 en 2019. Es decir, que recortó un 20% su plantilla, con 393 trabajadores menos.
Ahora sus problemas son mayores. La aerolínea de bajo coste perdió cerca de 600 millones de euros en los nueve primeros meses del año, frente a los 25 millones de beneficios logrados un año antes, según los resultados presentados este martes por la compañía. En noviembre contaba con cerca de 318 millones de euros de efectivo, pero cada mes gasta entre 35 y 50 millones.
Norwegian presentó a mediados de noviembre la primera solicitud de concurso de acreedores ante un tribunal irlandés que afecta a la matriz Norwegian Air Shuttle y a cinco de sus filiales en este país. A este se suma ahora otro proceso de reestructuración en Noruega aprobado por el juzgado de primera instancia de Oslo.
"Un proceso complementario de reconstrucción bajo la ley noruega beneficiará a todas las partes y aumentará la probabilidad de un resultado exitoso. Nuestro objetivo es asegurar puestos de trabajo en la empresa y contribuir a asegurar, en Noruega, la infraestructura más crítica y la creación de valor”, ha detallado el consejero delegado de Norwegian, Jacob Schram.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación