Según la última entrevista, las empresas de calidad son aquellas muy resilientes en los ciclos, aquellas que tienen punto más de madurez, son ciertas en sus flujos de caja, son fuertes en su gobernanza, ¿Cómo se encuentran estos valores?
Partimos de un filtrado que hacemos sobre todo de las empresas que conocemos en el mundo cotizadas, no tenemos limitación de tamaño sino que nos importa que sean de calidad. Buscamos empresas de forma cuantitativa, con márgenes altos, retorno sobre capital empleado alto, sostenible en el tiempo..y ahí reducimos el universo de unas 60.000 empresas a una selección de 1000-1500 empresas y ahí entramos en la parte cualitativa como que tengan una ventaja competitiva frente a la competencia y que sea sostenible en el tiempo. por ejemplo, una compañía que tiene clientes cautivos.
¿En qué consiste la parte cuantitativa del proceso de inversión?
Partimos de un universo de 60.000 empresas y las centramos en unas 1500 compañías y el proceso cuantitativo consiste en buscar el retorno sobre el capital empleado en los últimos años , márgenes, crecimiento y ahí nos quedamos con las mejores. Esto no vale nada si la parte cualitativa no acompaña porque hay empresas con períodos muy buenos y aparecerían aquí pero nosotros como gestores tenemos que identificar otras variables para generar una tesis de inversión. Es una parte importante que nos ayuda a filtrar pero luego somos nosotros los que tenemos que hacer la tesis.
¿Y la cualitativa?
La cualitativa está muy enfocada en las ventajas cualitativas de las compañías. Por ejemplo, una empresa que tiene activos públicos, en EEUU por ejemplo hay muy pocas, o que tiene una ventaja de costes de cambio o de efecto red, que tiene clientes y proveedores en una plataforma y unos necesitan a las otros para conectar. Este tipo de ventajas y sobre todo tenemos que tener la certeza de que serán sostenibles en el tiempo. Una compañía de calidad para nosotros es una compañía que es capaz de crear valor por ella misma, y si no tiene esas ventajas competitivas, en un momento dado aparecerá un competidor o le quitarán cuota de mercado. Por eso nos enfocamos ahí en compañías que en 10-15 años seguirá teniendo cuotas de mercado muy altas, seguirán siendo líderes de su mercado, líderes en sus regiones y países aunque la mayoría de las veces sean globales.
Una vez pasan esos filtros ¿cómo deciden cuál es el mejor momento para comprar?
Esa última parte entra en cuenta la valoración. Nosotros podemos tener una compañía que nos encaja y que consideramos que es la mejor del mundo y estar a una valoración que no es la adecuada o estar en un momento de mercado donde se está poniendo en duda si sus ventajas competitivas son las que son y necesitamos más datos y esperar algo más. Esta es la parte donde necesitamos una gestión activa más fuerte, porque dedicamos mucho tiempo a ver si esta empresa cotiza a una valoración adecuada para la calidad, el crecimiento y las ventajas que tiene.
¿Cómo influyen eventos como las Elecciones en EEUU o el estallido de un conflicto bélico en la gestión de la cartera?
Influye mucho y nosotros pensamos que es para bien. Tenemos una cartera de unas 80 compañías cada una con su tesis de inversión y lo que hacemos es rotar entre ellas dentro del universo. Eventos como estos generan mucha volatilidad de mercado, y esto nos permite soltar las compañías que han ido bien o que han cumplido su tesis de inversión acelerada en el tiempo y poder reinvertir en otras ideas que tenemos en cartera cuyo precio ha bajado para invertir a futuro. En general la mayoría de gestores sube el posicionamiento en sus ideas de más convicción y nosotros tenemos una idea muy diversificada donde no hay ninguna compañía que pese más del 2% y no hay ninguna compañía concentrada en un sector o en una región. Preferimos tener esa flexibilidad e ir aumentando la generación de valor en la cartera más que sobrepondera los activos de más convicción.
Cursos gratuitos para invertir en bolsa
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación