Economía

Los notarios detectan la mayor caída en el precio de la vivienda en España desde la pandemia

El Notariado aflora un descenso interanual en el valor de las transacciones del 4,6% al cierre de julio, la misma variación de julio de 2008 y casi al nivel que la que provocó el confinamiento

El precio de la vivienda en España se enfría e incluso cae con cierta fuerza ya en términos nominales, según distintos indicadores. Al cierre de julio de 2023, experimentó el mismo ajuste que en julio de 2008, del 4,6% interanual, según se desprende de los datos más actualizados con los que trabaja el Consejo General del Notariado. Una evidencia que parece corroborar la senda delineada al cierre del primer trimestre por el ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Atendiendo a los notarios, la del pasado mes de julio fue una caída importante, aunque algo por debajo que la que tuvo lugar en julio de 2020, tras el confinamiento duro entre marzo y junio por la pandemia del coronavirus, que redujo la demanda en un 50%.

Al cabo de esos tres meses de 2020, el precio de las transacciones sufrió un retroceso del 5% en julio, que llegó al 5,6% en agosto y luego retomaría una senda alcista, en línea con la recuperación de la demanda embalsada por el shock sanitario.

Ahora, en 2023, los factores que presionan los precios a la baja no son elementos ajenos a la economía, como durante la covid, sino precisamente financieros: tienen que ver, fundamentalmente, con las derivadas de la subida de tipos de interés que ha venido implementando el Banco Central Europeo para frenar la inflación. En algo menos de dos años, la banca española ha duplicado el coste de las hipotecas fijas, que representaban hasta dos tercios del mercado.

Desde febrero de 2023, la firma de hipotecas para vivienda ha caído más de un 20% interanual, según los Notarios. Atendiendo a la misma fuente, en julio también se registró el mayor retroceso interanual en el valor promedio de las hipotecas, de un 8,6%.

La demanda de vivienda cae un 15%, según los notarios

A nivel del mercado general, los precios de la vivienda han encajado una caída cercana al 5% en julio tras tres meses, con un descenso promedio global en la compra de casas del 15%. Y ello, siempre según el Notariado, que es la fuente de datos que utiliza para su indicador el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE sigue una metodología específica para tratar estos datos eliminando atípicos, que deriva en el llamado Índice de Precios de Vivienda. De acuerdo a este indicador, los precios mantenían al cierre de junio una tendencia alcista en España -sobre todo, la obra nueva- pero con la mitad de la fuerza con la que lo hacían en 2022.
En el sector no se descuenta el mismo ritmo de descenso en los precios para lo que queda de año que detectaron el ministerio de Transportes en el primer trimestre -de unos 8.000 euros de media- y los notarios al cabo de julio, pero sí una tendencia cada vez más marcada a la moderación. Los aliados del sector promotor y propietario, en contrapartida, pasan por la resistencia del empleo, la escasez de obra nueva y la creciente demanda extranjera.

En esa línea apuntan desde el Banco de España, que ha detectado, tras promediar todos los indicadores del mercado, una caída general de los precios del 1% al cabo del primer trimestre. De acuerdo a la proyección del BdE en junio -la más reciente-, si la banca acabara repercutiendo toda la espiral alcista del euríbor desde finales de 2021, los precios de la vivienda podrían bajar más de un 6% en dos años. En suma, atendiendo a la última proyección de la principal fuente del mercado financiero nacional, el precio general de la vivienda en España podría bajar más en un plazo de 12-18 meses que lo que subirían las hipotecas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP