Economía

La nueva burbuja de las hipotecas es la publicidad engañosa

La 'guerra hipotecaria' se disputa en el ámbito publicitario. Los bancos buscan captar clientes a través de ofertas atractivas cuyos precios de derribo son de difícil acceso

La 'guerra hipotecaria' entre las entidades en realidad se disputa en el ámbito publicitario. La estrategia de los bancos para captar clientes ante la recuperación de las hipotecas pasa por lanzar ofertas atractivas, si bien el acceso a los precios de derribo que se promocionan en los últimos meses es más que complicado.

En el primer trimestre, la concesión de préstamos para la compra de una vivienda ha repuntado un 5,3%, mientras que el importe desembolsado por las entidades ha crecido un 11,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), por lo que las entidades están buscando incrementar su trozo del pastel.

La hipoteca con el tipo de interés más bajo del sector la ofrece BBVA, con un Euríbor más 0,89%. Santander no se queda atrás, con un Euríbor más 0,99%, que también ofrecen entidades como Bankinter y Liberbank. Kutxabank, por su parte, llega a un diferencial del 0,90% e Ibercaja del 0,95%.

Condiciones exigentes

Para acceder a estos precios de derribo, no obstante, las entidades requieren la contratación de una serie de productos, como seguro de hogar, un plan de pensiones, la domiciliación de la nómina etc. con unas condiciones cuanto menos exigentes.

Entre estos requisitos, algunos bancos han llegado a exigir, en el momento de la formalización del préstamo, el pago íntegro del seguro de hogar durante todo el plazo de la hipoteca, condición, eso sí, que la misma entidad se ofrece a financiar.

Fuentes del sector sostienen que los tipos de interés a los que actualmente se están concediendo hipotecas son competitivos, pero reconocen que se trata de cosmética publicitaria, pues aseguran que no se suele llegar a los precios que se anuncian.

De hecho, el tipo de interés medio de las hipotecas sobre viviendas se situó en el 2,62% el pasado mes de marzo, un 18,7% por debajo del precio del mes anterior, mientras que el plazo medio fue de 24 años, según datos del INE.

La estrategia pasa por tener imagen de banco barato para atraer al cliente

Captar clientes

En definitiva, las fuentes explican que la estrategia comercial de los bancos pasa por atraer al cliente a la oficina con una imagen de banco barato para después captarlo, algo que podría llegar a interpretarse casi como publicidad engañosa. 

En cualquier caso, la Ley General de Publicidad entiende como publicidad desleal por engañosa cualquier conducta que contenga información falsa o información que, aun siendo veraz, por su contenido o presentación induzca o pueda inducir a error a los destinatarios, siendo susceptible de alterar su comportamiento económico.

Sea como fuere, los propios dirigentes de los bancos negaron el viernes que estén disputando una 'guerra hipotecaria'. "Todas las entidades están usando estándares y parámetros razonables" aseguró el consejero delegado de Bankia, José Sevilla, mientras que José Antonio Álvarez, su homólogo en Santander, afirmó que la competencia es "buena".

Por su parte, el consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, advirtió de los riesgos que entrañan las hipotecas variables. "Nos podemos encontrar con que, si los tipos suben, una hipoteca a 30 años puede costarte un 45% más".

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP