Los salarios de los trabajadores públicos subirán un 0,5% desde octubre pero, además, el próximo mes cobrarán esa subida con efecto retroactivo desde enero, lo que significa que recibirán una 'paguilla' próxima a los 150 euros.
Esta cifra se ha calculado tomando como base al salario medio de los empleados públicos en 2021, último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En aquel año los funcionarios cobraron 2.807 euros de media al mes (33.684 euros al año).
A esta cifra habría que aplicarle el 3,5% que subieron los salarios en 2022 por la inflación. Además, los más de tres millones de salarios públicos ya subieron un 2,5% a principios de año. Con la subida adicional del 0,5% con efecto retroactivo desde enero, el salario medio mensual quedaría en 2.994 euros (35.924 anuales).
Teniendo en cuenta que los empleados públicos tienen 14 pagas y que en octubre se abonará un 0,5% extra no sólo del mes de octubre sino también de las 10 nóminas anteriores (entre enero y septiembre, incluida la paga extra de junio), la 'paguilla' que recibirán rondará los 150 euros de media.
El año pasado ya ocurrió algo similar a finales de año, cuando se decidió subir los salarios públicos un 1,5% adicional a finales de año por la inflación (tras haberlos subido un 2% a principios de año) pero el Gobierno dio cuatro meses a comunidades autónomas y entidades locales para abonarla.
Sin embargo, "la subida del pasado año no estaba prevista en los PGE de 2022, mientras que este incremento adicional del 0,5% era muy probable con las estimaciones de IPC para 2023. Por tanto, debería estar previsto y no producirse ningún retraso en la percepción", apunta Rosa Cuadrado, responsable de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO (FSS-CCOO).
La nueva subida está recogida en el Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI y tiene como objetivo compensar una inflación más intensa de lo previsto. En septiembre, el último dato a tener en cuenta para esta subida adicional, la inflación repuntó nueve décimas respecto al mes anterior, hasta el 3,5%.
De esta forma, se confirmó la condición reflejada en el acuerdo de que los salarios subirían un 0,5% adicional si "la suma de la variación del IPC armonizado del 2022 y de septiembre de 2023" superaba el 6%. El último paso para que las administraciones procedan al incremento es su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
4.600 millones más de gasto en 2023
La subida del 0,5% supondrá sólo en el mes de octubre un gasto extraordinario para las administraciones públicas de unos 620 millones de euros. En el conjunto del año, la subida del 0,5% elevará la factura en 790 millones, que se suman a los 3.800 millones 'de más' que ya supondrá este año haberlas subido un 2,5% en enero.
En suma, las dos subidas aplicadas este año (3% en total) elevarán la factura en 2023 hasta los 158.500 millones. Son 4.600 millones más que en 2022, ya en niveles récord. Además, este año se contempla una subida adicional del 0,5% si el PIB nominal es mayor o igual al que aparece estimado en el cuadro macroeconómico que acompaña a los Presupuestos Generales del Estado.
Sin embargo, esta última subida no se aplicará, en caso de cumplirse la condiciones, hasta 2024, tal y como informó Vozpópuli. Lo que sí es seguro es que los empleados públicos tienen pactado un incremento fijo del 2% para el 1 de enero de 2024, al que se podría sumar ese 0,5%.
Finalmente, "si no se ha recuperado poder adquisitivo en estos años", según apunta CCOO, se realizaría una última subida del 0,5% en 2024, que previsiblemente también se podría hacer efectiva ya en 2025. Esto ocurrirá, según lo pactado, si el IPC armonizado ha subido más de un 8% entre 2022 y 2024.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación