Economía

Las nuevas tecnologías de ayudas a la conducción de Renault se desarrollarán en España

El nuevo Software Hub inaugurado en la sede de Renault en Madrid será el responsable de desarrollar los sistemas de ayudas a la conducción para todos los nuevos modelos.

Renault se encuentra en plena transformación para convertirse en una empresa de próxima generación donde la tecnología jugará un papel clave. Dentro de este proceso acaba de inaugurar un Software Hub en Madrid, un nuevo centro dedicado a desarrollar los sistemas de ayuda a la conducción del futuro. Con este paso estratégico, Renault se convierte en uno de los primeros fabricantes en traer a Europa este modelo de negocio basado en software.

Y es que como señala José María Recasens, director general de Renault en España, "los coches se van a convertir en smartphone con ruedas; van a servir para muchas más cosas que ir de un punto A a un punto B. De ahí que el software va a pasar de representar el 20% del coste del vehículo a representar un 40% en 2030". Por ello, este nuevo centro de desarrollo va a suponer una oportunidad para jóvenes altamente cualificados en esta tecnología que ya no tendrán que salir de España para poder trabajar.

El hecho de que Renault Group cuente ya en el país con un importante Centro de I+D+i con mil ingenieros ha sido uno de los motivos que ha impulsado esta decisión, junto con la firme apuesta de la compañía de apoyar a las nuevas generaciones del país y que todos aquellos talentos formados en nuevas tecnologías se queden en España para desarrollar aquí su carrera.

Este hub se encargará de desarrollar los sistemas de ayudas a la conducción, el vehículo inteligente y conectado y nuevas soluciones de movilidad urbana basadas en datos. Para empezar, se trabajará en el Software de Ayudas a la Conducción (ADAS) de la próxima generación de vehículos del grupo Renault que se fabricarán entre 2025 y 2028.

Respecto al impulso de los vehículos inteligentes y conectados, desde este polo tecnológico se crearán infraestructuras inteligentes y se trabajará para expandir los servicios cooperativos a través del 5G y sistemas avanzados basados en Inteligencia Artificial. Unas tecnologías que permiten aumentar la información del entorno disponible por el conductor, lo que aporta capacidades mucho mayores para prevenir y reducir el número de accidentes, subrayando así la relevancia para mejorar la seguridad vial.

La tercera competencia se centrará en dar respuesta a las nuevas soluciones de movilidad urbana basadas en datos, por lo que se crearán soluciones capaces de proporcionar a los conductores información en tiempo real sobre el estado del tráfico, las estaciones de carga de vehículos eléctricos y la disponibilidad de aparcamientos, entre otros.

Con un enfoque holístico, el Software Hub no solo impulsa la seguridad vial y la eficiencia en la conducción, sino que también representa un avance en la transformación hacia una movilidad más inteligente y sostenible.

Duplicar la plantilla

El equipo del Software Hub, compuesto por medio centenar de jóvenes profesionales altamente cualificados, cuyas edades oscilan entre los 26 y los 36 años, prevé duplicar su plantilla en un año.

Para llevar a cabo este proyecto pionero, Renault Group ha integrado algunos de los mejores perfiles en computer vision, Inteligencia Artificial y análisis de datos, cuyas habilidades principales están centradas en Sistemas Inteligentes de Transporte, New Mobilitiy o Deep Learning.

Este equipo de profesionales se suma a los más de 2.800 ingenieros de software que Renault tiene en países de todo el mundo como Francia, India, Rumanía o Corea del Sur.

La ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, Diana Morant -quien ha inaugurado junto al CEO de Renault este nuevo centro- ha asegurado que con el Software Hub de Renault Group: “España ya no solo hace los coches del futuro, también los piensa. Ya liderábamos la fabricación de automóviles, y ahora reforzamos nuestro liderazgo tecnológico en el sector de la automoción con el Software Hub, con el que vamos a lograr que el análisis de datos nos proteja a todos y cada uno de nosotros. Y esto es una gran conquista tecnológica, pero también un éxito de país”.

Por parte de la compañía fue el director de Estrategia de Renault Group y presidente director general de Renault Group Iberia, Josep María Recasens, el que inauguró junto a la ministra el evento recordando que es precisamente la importante transformación que vive el sector lo que ha llevado a Renault Group a trabajar para dejar de ser una empresa que fabrica coches con tecnología para convertirse en una empresa tecnológica que ofrece servicios de movilidad sostenible, conectada y autónoma. “ 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP