Economía

Nueve de cada diez españoles desconfían de los políticos, récord en la UE

Un 90% de los ciudadanos desconfía de los partidos políticos, según el Eurobarómetro que elabora la Comisión Europea, cuatro puntos más que hace un año y muy por encima de la media de la UE (75%)

España es el país de la Unión Europea en el que hay más desconfianza hacia los partidos políticos. En concreto, un 90% de los españoles desconfía de ellos, frente a apenas un 7% que confía y un 3% que no sabe o no contesta, según el Eurobarómetro que elabora la Comisión Europea y ha publicado este jueves. La desconfianza se ha elevado respecto al año pasado en cuatro puntos y, como ya ocurría entonces, está muy por encima de la media de la UE (75%).

Asimismo, también ha crecido en dos puntos el porcentaje de españoles que desconfía del Gobierno, un 73% de la población, situándose sólo por debajo de las tasas de Eslovaquia (82%), Croacia (75%), Rumanía (74%) y Grecia (74%), según se desprende de las entrevistas realizadas por la Comisión Europea entre enero y febrero a casi 38.000 personas de los 27 Estados Miembros.

Asimismo, crece notablemente la desconfianza de los ciudadanos españoles en el Congreso de los Diputados. En particular, sube siete puntos, hasta el 78%. En el conjunto de la UE la desconfianza de los ciudadanos sobre sus parlamentos nacionales se sitúa en el 61%, notablemente por debajo de la media española.

Finalmente, también es destacable, como en otras ediciones, la desconfianza de la población en los medios de comunicación. Sólo uno de cuada cuatro españoles afirma confiar en éstos, frente a un 70% que desconfía. En la UE la situación es algo mejor, aunque la mayoría (58%) también desconfía. Además, dos tercios de los españoles (68%) considera que la información política obtenida a través de redes sociales no es de fiar.

Preocupación por la situación económica

Más allá de la confianza por las instituciones, en el Eurobarómetro se pregunta a los ciudadanos por sus preocupaciones. Entre los españoles siempre han encabezado la lista la situación económica y el empleo, pero en esta ocasión ocupa la primera posición la inflación. Se ha duplicado esa preocupación por la inflación en los últimos 12 meses.

Más de la mitad de los españoles (54%) ven la subida de precios como el principal problema al que se enfrenta España en la actualidad, una proporción similar a la del conjunto de los ciudadanos de la UE (53%). En la UE ya era hace un año la principal preocupación, pero no en España. Ahora lo es, tras aumentar en 27 puntos.

La situación económica mantiene su puesto en la segunda posición del ranking, sin movimientos relevantes respecto a hace un año; mientras que el desempleo preocupa a un 22% de los españoles, dato significativamente superior al del conjunto de los europeos (10%), como ya ocurría en barómetros anteriores.

Con respecto a las expectativas para los próximos 12 meses, se mantiene la tendencia de otras ediciones anteriores: un 77% los españoles valoran la situación económica del país como mala, siendo más pesimistas que el conjunto de los europeos (63%). Por el contrario, el 70% de los españoles valora su economía personal y familiar como buena.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP