La crisis de Muface sigue sin resolverse. A pesar de que el Gobierno ha confirmado un incremento del 33,5% en tres años para solucionar la crisis de la mutualidad, las aseguradoras, que son quienes tienen la última palabra, no parecen estar satisfechas con la propuesta. De hecho, el sentir generalizado es de cautela, a la espera de conocer el texto definitivo que se publique en el BOE.
Adeslas, una de las principales aseguradoras que opera con Muface, ha confirmado que estudiará la propuesta, pero ha insistido en la necesidad de que el convenio sea sostenible, para "al menos, dejar de incrementar las pérdidas tan lesivas que hemos sufrido con este último convenio". La compañía considera que la subida propuesta por el Gobierno se encuentra "bastantes puntos porcentuales por debajo de la propuesta que se trasladó a la Administración".
Dos líneas rojas
Fuentes del sector empiezan a comentar que las aseguradoras han marcado dos líneas rojas que el Gobierno no ha cumplido. Estas líneas rojas son:
- Que el convenio sea a dos años, y no a tres.
- Que se garantice que no habrá pérdidas para las compañías.
Desde Adeslas insisten en que el convenio "debía a ser a dos años máximo para evitar impuestos y costes sobrevenidos", y denuncian que con el convenio actual han tenido "una experiencia muy negativa de grandes pérdidas".
Para las aseguradoras, el principal riesgo es el envejecimiento de la Administración y los costes que esto conlleva. Consideran que un concierto a tres años es excesivo porque hace muy complicado calcular esos costes.
Discrepancias entre las aseguradoras
Si bien todas coinciden en que la oferta del Gobierno “debería ser más alta", existen algunas diferencias entre las propias aseguradoras a la hora de valorar la nueva propuesta. Asisa, DKV y SegurCaixa Adeslas tienen distintas pólizas, coberturas y números de mutualistas asegurados, lo que explica estas diferencias.
Una de las compañías considera que con la última oferta “logra equilibrar los costes”, pero admite “no ser capaz” de gestionar el volumen de mutualistas por sí sola.
¿Qué supone la nueva propuesta?
Con la nueva propuesta del Gobierno, la prima subirá un 19,37% en 2025, un 7,25% en 2026 y un 4,32% en 2027, lo que supone un aumento acumulado en tres años del 33,5%. La prima media por mutualista al año pasará de 1.032 euros en la actualidad a 1.262 euros anuales en 2027.
También cambia la fórmula para calcular la prima. Se pasa de una prima lineal a una que se incrementará en función de los tramos de edad, de manera que se pagará más por asegurar a los colectivos de más edad y menos por los más jóvenes.
Desde el sindicato CSIF han mostrado una moderada satisfacción, pero no han desconvocado los paros previstos. A la espera de conocer la postura definitiva de las aseguradoras, todo parece indicar que el futuro de Muface sigue en el aire.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación