Ingenostrum ha presentado este jueves en Madrid el nuevo Campus Data Center CCGreen, un proyecto que se convertirá en el primero neutro en carbono de la Unión Europea, y que está proyectado para empezar a construirse en unos meses en Cáceres. Santiago Rodríguez, CEO de Ingenostrum, ha aprovechado la celebración del evento DCD Connect Madrid (Data Center Dynamics) para exponer las características de este proyecto que verá la luz muy pronto en Extremadura y que incluirá siete grandes edificios data centers con 70 MW IT, en lo que es un gran hito para la economía digital de todo el sur de Europa.
Situado en Cáceres, CCGreen goza de una localización estratégica y privilegiada al estar ubicado en la gran autopista digital que se está vertebrando entre Lisboa y Madrid, merced a los cables submarinos intercontinentales que amarran en Bilbao y Lisboa. Este nodo de telecomunicaciones estará igualmente en el camino del primer data center que construirá Meta en España, y que se situará en la localidad próxima de Talavera de la Reina (Toledo). CCGreen es singular y único en multitud de aspectos: estará dotado de una infraestructura a la vanguardia de la tecnología, así como de un parque fotovoltaico de 520 MW (de los cuales 120 MW serán para autoconsumo) que permitirá un precio final de la energía altamente competitivo.
El centro de datos conseguirá ahorrar hasta un 70% de energía gracias a un sistema de ‘free cooling’ que utilizará el agua de un lago artificial, construido ´ad-hoc´ para el proyecto, para refrigerar el centro de datos. Este sistema se desarrollará con la colaboración de la multinacional sueca Alfa Laval, líderes en proceso de transferencia de calor y especialistas en la refrigeración de centros de datos.
Con una imbatible eficiencia energética y por tanto un PUE reducido, el campus contará con un sistema de enfriamiento y almacenamiento por lago artificial con aguas recuperadas, así como grupos electrógenos alimentados por hidrógeno verde, además de un sistema para recuperación de calor, entre algunas otras tecnologías disruptivas y altamente sostenibles.
Inversión de 1.300 millones
El proyecto prevé la inversión aproximada de 1.300 millones de euros a lo largo de varias fases, que se desarrollarán desde 2023 hasta 2030. De esta inversión de 1.300 millones, 100 millones se dedicarán a la urbanización y las conexiones, hasta 400 millones en los proyectos de generación renovable y almacenamiento, y otros 800 millones de euros en la construcción de un campus data center ecosostenible. Los dos primeros edificios de data center tienen previsto empezar su construcción en octubre de 2023.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación