"Mi Señor, hazlo fácil, no lo pongas difícil, mi Señor, hazlo bueno. Danos la verdad en nuestro trabajo, haz que tengamos éxito", ha escrito en su cuenta de Twitter el nuevo ministro de Finanzas de Turquía, Nureddin Nebati, tras ser nombrado en el cargo.
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha designado al hasta ahora viceministro de Finanzas Nureddin Nebati en el puesto en sustitución de Lutfi Elvan, en pleno desplome de la lira y de la OPA de BBVA sobre Garanti.
La caída del valor de la moneda turca y la fuerte inflación han generado dudas sobre la apuesta de BBVA sobre el banco turco Garanti.
El nuevo Ministro es defensor a ultranza de Erdogan y su controvertida política económica
El banco presidido por Carlos Torres y dirigido por el consejero delegado turco Onur Genç, que posee el 49,85% de Garanti, lanzó el pasado 15 de noviembre una oferta de compra sobre el capital de la entidad que no controla por 2.249 millones de euros.
El valor de la acción de BBVA ha sufrido en las últimas semanas por los problemas de la economía turca vinculados a la fuerte inflación y su apuesta sobre Garanti.
Este jueves el valor en Bolsa del segundo mayor banco español se ha resentido también tras el nombramiento de Nebati como nuevo ministro de Finanzas, siendo este defensor a ultranza de Erdogan y de su controvertida política económica, distante de medidas como subidas de tipos de interés para frenar la inflación. Al mediodía el valor de BBVA en Bolsa cae más de un 1%.
Dicen que estamos muertos, pero BBVA quiere ahora el control de Garanti", dijo el 19 de noviembre Nureddin Nebati
Para el nuevo ministro de Finanzas turco, la apuesta de BBVA sobre Garanti confirma la fortaleza y buenas expectativas de la economía turca.
El pasado 19 de noviembre Nureddin Nebati participó en unas jornadas organizadas por la Unidad de Asuntos Económicos de la Presidencia Provincial de Estambul del Partido AK, en las que sacó pecho por la operación de BBVA sobre Garanti.
"Dicen que estamos muertos, que estamos quemados", manifestó Nebati, "pero BBVA quiere ahora el 50,15% de Garanti". El nuevo ministro de Finanzas subrayó que el banco español aspira "voluntariamente al control de Garanti, pero se dice que las cosas van mal en Turquía".
"Que mi Señor me conceda la capacidad de cumplir con el deber del Ministerio de Hacienda y Finanzas, que nuestro Presidente considera digno de mí, y ser digno de la confianza que ha demostrado en nosotros", ha escrito también en Twitter el nuevo ministro de Erdogan.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación