La Policía localizó en España a Carmelo Ovono Obiang, hijo del presidente y dictador de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang, a través de varios posts publicados en Facebook .
La investigación sitúa a Carmelo Obiang, Secretario de Estado Encargado de la Seguridad Exterior de Guinea Ecuatorial (es decir, responsable de los servicios de inteligencia), al frente de una estructura organizada en España dedicada a secuestrar y torturar a ciudadanos españoles y ecuatoguineanos residentes en nuestro país y contrarios al régimen dictatorial. Les engañaban para salir de España hacia países de África, en ocasiones con la promesa de puestos de trabajo atractivos, para secuestrarlos allí y llevarlos a Guinea Ecuatorial, donde se realizaban las torturas.
Ovono Obiang contaba con pemiso de residencia desde hace tiempo en nuestro país. Vivía en Málaga, donde además tenía una empresa que le servía de tapadera para sus supuestas actividades delictivas. Está imputado en la causa, aunque logró salir de España y evitar la justicia.
La investigación policial, a la que ha tenido acceso este diario, se centró, en parte, en su perfil de Facebook para determinar el lugar en el que se encontraba el que es considerado como el líder del entramado diseñado para secuestrar y torturar opositores al régimen dictatorial de Teodoro Obiang.
Carmelo Ovono Obiang vivía de forma muy holgada en España. Disponía de dos coches de alta gama, una Mercedes Vito y un Jeep Model Wrangler. Además, tenía cuatro casas, tres en Barcelona y otra en Marbella, en una de las zonas más lujosas de la localidad
Fueron dos los errores que cometió el hijo del dictador. El primero de ellos fue actualizar su estado el 12 de abril de 2021. Lo hizo dejando claro que estaba en Marbella, tal y como puede verse en el pantallazo que acompaña esta información, extraído de su perfil público en la red social fundada por Mark Zuckerberg.
No fue su único fallo. La fotografía de perfil, aquella que se ve de forma permanente cuando se accede a una dirección personal de Facebook, se realizó desde un tren.
La Policía destaca en el informe que el cartel en el que se indica el origen y destino del tren, así como el vagón en el que viaja el pasajero, mostraba claramente la palabra 'Málaga'.
"En dicha foto se puede observar que está realizando un trayecto en tren, apareciendo en Ia pantalla "Coche 07 16:35 Málaga-M.Zamb6", refleja el informe policial, consultado por este diario.
La documentación también destaca que "en Ia información pública afirma ser y residir en Marbella. Así lo confirma en una publicación del dIa 12 de abril de 2021 en Ia que resalta haberse trasladado a Marbella, posiblemente por asentarse ahi su empresa".
El hijo de Teodoro Obiang tenía coches de lujo y varias viviendas
Carmelo Ovono Obiang vivía de forma muy holgada en España. Disponía de dos coches de alta gama, una Mercedes Vito y un Jeep Model Wrangler. Además, tenía cuatro casas, tres en Barcelona y otra en Marbella, en una de las zonas más exclusivas de la ciudad.
La investigación policial refleja que los militares y ciudadanos ecuatoguineanos que supuestamente trabajaban para el régimen de Obiang en Madrid frecuentaban 'La Tienda del Espía'
Además, se beneficiaba de un seguro médico con una cobertura muy extensa: hospitalización, tratamientos en el extranjero y solicitud de una segunda opinión médica a especialistas de todo el mundo. Disponía de varias cuentas en diferentes entidades bancarias, habiendo en una de ellas, concretamente del BBVA, más de 430.000 euros.
La investigación policial refleja además que los militares y ciudadanos ecuatoguineanos que supuestamente trabajaban para el régimen de Obiang en Madrid frecuentaban 'La Tienda del Espía', tal y como desveló Vozpópuli. Este comercio se define a sí mismo como una tienda dedicada a la venta de "cámaras, micrófonos y material para la investigación privada, que imparte cursos de contraespionaje". Sin embargo, especialistas en seguridad indican que se trata de un comercio más centrado en vender juguetes que en material para investigaciones profesionales.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación