Madrid era uno de los puntos calientes desde los que la célula afín a la dictadura de Teodoro Obiang Nguema, militar y presidente de Guinea Ecuatorial, realizaba labores de espionaje y seguimiento de ciudadanos contrarios al régimen. En la capital de España se estableció una estructura organizada desde la que se planificaba el secuestro de personas contrarias al régimen. Así se desprende de la investigación llevada a cabo por la Comisaría General de Información, a la que ha tenido acceso Vozpópuli.
El documento desvela que quienes supuestamente trabajaban para el régimen de Obiang en Madrid compraban material en la conocida como Tienda del Espía, que se autodefine como un comercio de "cámaras, micrófonos y material para la investigación privada, que imparte cursos de contraespionaje". Sin embargo, es considerada por profesionales del sector de la seguridad consultados por este diario como un comercio más centrado en vender 'juguetes' o productos de baja calidad que en ofrecer verdadero material para realizar investigaciones de una forma profesional.
La Tienda del Espía tiene una puntuación de 3,6 sobre 5 en Google. Estas valoraciones son en teoría hechas por los clientes del comercio. De 4 puntos para arriba la comunidad considera que un comercio en internet comienza a tener credibilidad, una característica que se reduce cuando la puntuación desciende por debajo de 4.
El informe policial refleja que la célula accedió a la Tienda del Espía. "[Investigado 1] ha sido observado desplazándose en varias ocasiones en el vehículo mencionado, siendo de especial importancia la vigilancia realizada el pasado día 17 de marzo de 2021, cuando fue observado en compañía de [ Investigado 2], titular de pasaporte libanés (...), cuando acudieron a 'La Tienda del Espía', sita en la Calle Alcalá 143 de Madrid, entrando el segundo de ellos mientras [Investigado 1] le esperaba en el vehículo. Posteriormente consta que fueron requeridos por una patrulla de policía municipal, dado que el vehículo se encontraba con la ITV caducada. En este control policial manifestaron ser trabajadores de la empresa Dereck Edita y Hermanos SL”, destaca el documento.
La Tienda del Espía es considerada por profesionales de la seguridad como un comercio más centrado en vender 'juguetes' o productos de baja calidad que en ofrecer verdadero material para realizar investigaciones de una forma profesional
La empresa Dereck Edita y Hermanos SL a la que hace referencia el informe está inscrita a nombre de Carmelo Ovono Obiang, hijo de Teodoro Obiang. Carmelo tiene el cargo de Secretario de Estado Encargado de la Seguridad Exterior de Guinea Ecuatorial. Cuenta con permiso de residencia en España desde 2020 y está casado con una española. Vive en Marbella.
La empresa de Carmelo Obiang hacía de tapadera
Dereck Edita y Hermanos SL fue creada el 14 de mayo de 2021. Su CNAE (Clasificación Nacional de Actividades Económicas) es 'Alquiler de bienes inmobiliarios por cuenta propia'. Era utilizada como tapadera por la célula que operaba desde España para secuestrar a los enemigos del régimen dictatorial.
Las investigaciones policiales apuntan a que el hijo de Teodoro Obiang sería el responsable de las actividades de espionaje y secuestro orquestadas desde España. La red que tejió junto a otros colaboradores del régimen se dedicaba a engañar a los opositores para que se desplazaran a países africanos con la promesa de empleos bien remunerados.
Desde esos países, en muchos casos con menor control y medidas de seguridad, consumaban los secuestros. En algunas ocasiones las víctimas eran trasladadas a Guinea Ecuatorial desde el propio avión del presidente, una aeronave modelo Falcon, fabricada por la empresa francesa Dassault Aviation.
"El propio Carmelo Ovono en persona habría participado en el traslado en el avión presidencial de los secuestrados en Sudan del Sur y su posterior participación en las sesiones de tortura posteriores, en las que se preguntaba por la identificación y actividad de los opositores residentes en España. Incluso ante la posible fuga de información desde
la prisión de Oveng-Azem donde los presos se encontraban recluidos, el testigo protegido 2 (TEST2), trabajador de la prisión fue retenido e informado por parte del Director del Centro, que Carmelo OVONO, conocido en Guinea Ecuatorial con el alias de Didi, se había desplazado a España para buscar información, se entiende que entre miembros de la oposición y confirmar esas sospechas", explica el informe de la investigación.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación