Tras décadas de negociación municipal y recursos judiciales, Distrito Castellana Norte afronta el ansiado inicio del proyecto llamado a revolucionar Madrid con múltiples objetivos, entre ellos, el de levantar el rascacielos más alto de España y de Europa, Torre Madrid Norte.
Según ha podido saber Vozpópuli de fuentes cercanas a la promotora rebautizada como Crea Madrid Nuevo Norte, el escenario más prudente apunta a que el nuevo edificio se termine de levantar en el año 2032, lo que configuraría todo un hito urbanístico tractor para el conjunto del proyecto -que estaría acabado en 2045/2050-, la ciudad y el país. En esta hipótesis se incluye una expectativa conservadora sobre la evolución del proyecto a nivel global y del posible impacto de la cuestión burocrática en la activación de las obras.
De acuerdo a fuentes implicadas en el proceso, se contemplan también escenarios más optimistas, como que los trabajos de construcción se puedan empezar en 2026/2027, y que la nueva torre esté lista para el estreno en 2029/2030. Dependerá, también, del nivel de captación de clientes, si bien el objetivo es que sean marcas de primer nivel nacional e internacional que elijan el edificio para instalar su sede en España.
Fuentes del mercado consultadas por Vozpópuli estiman un coste para el activo de 400-500 millones de euros solo en capex, por los más 7.000 millones de inversión para todo el proyecto urbanístico. La Torre Madrid Norte se emplazaría en la cercanía de la Estación Chamartín, lo que pone de relieve el valor estratégico que tendrá para todo el proyecto.
Algunas de las principales multinacionales asentadas en el país, en especial, de consultoría y auditoría, ya han hecho consultas informales sobre el nuevo rascacielos. La promotora efectuará este viernes, de la mano del ayuntamiento de Madrid, una presentación a los medios de comunicación sobre el nuevo distrito de negocios en la que se esperan novedades respecto a Torre Madrid Norte.
Con unos 330 metros de altura, Torre Madrid Norte se erigirá en el edificio más alto de España, casi 100 metros de los mayores rascacielos españoles
"La torre como tal no está aún diseñada como tal, previsiblemente se sacará a concurso y será un estudio de arquitectura el que proponga el diseño", se limitan a trasladar fuentes de Crea Madrid Nuevo Norte, sin hacer comentarios relativos a las fechas que se persiguen para el activo potencialmente más codiciado dentro del nuevo distrito de negocios de la capital.
Será, en cualquier caso, el skyline más elevado de los tres que añadirá todo el proyecto a la capital de España. Con unos 330 metros de altura, Torre Madrid Norte se erigirá en el edificio más alto de Madrid y España, casi 100 metros por encima de las actuales Torre de Cristal -obra de ACS- y Torre Cepsa -FCC y ACS- en la capital. También será el más alto de Europa y, a nivel mundial, se haría un hueco entre los 100 más elevados, entre los que sobresalen rascacielos en Oriente Medio: el más alto es el Burj Khalifa en Dubái, con 828 metros de altura.
Los inversores tras Madrid Nuevo Norte
Precisamente, en aquellas latitudes existen interesados en invertir en Madrid Nuevo Norte, según apuntan fuentes del mercado. Y es que el principal accionista de Crea Madrid Nuevo Norte, BBVA, busca dar entrada a un nuevo socio. Un objetivo por el cual fuentes financieras apuntan al potencial de grandes inversores internacionales. A día de hoy, los otros dos accionistas que tiene el proyecto son la inmobiliaria española cotizada en el Ibex 35 Merlin Properties y la constructora también nacional San José.
Entre los posibles interesados en la también conocida como Operación Chamartín aparecen la aseguradora francesa Axa -proclive a proyectos a largo plazo-, el equity canadiense Brookfield -que ya mantuvo conversaciones con Banco Santander de cara a hacerse con Merlin- o el fondo soberano de Qatar, máximo accionista de Colonial, la mayor inmobiliaria de oficinas en sitios prime de Madrid y Barcelona.
Al menos un inversor internacional, Axa, habría mostrado ya interés en hacerse con una parte de las acciones de BBVA. Pero habría ofrecido menos que los 900 millones que ha llegado a plantear Merlin por la totalidad de las acciones del banco vizcaíno. La socimi que dirige Ismael Clemente compró a finales de 2019 su 14,4% a San José por 170 millones -más un crédito a 20 años de otros 86 millones-, lo que entonces valoró a DCN en cerca de 1.200 millones.
El actual contexto de incertidumbre macrofinanciera dificulta una solución a corto plazo. Otra cuestión será una vez que la empresa pública Adif formalice el traspaso de sus terrenos a la promotora de MNN, una operación que se ha retrasado por cuestiones burocráticas y que tendría lugar hacia finales de este 2023.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación