La OCDE ha advertido este jueves en su Estudio Económico sobre España 2021 de que las subidas del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que el Gobierno ha aprobado en los últimos años (ha pasado de 735,9 euros al mes en 2018 a 950 euros en la actualidad) podrían haber perjudicado a los colectivos más vulnerables.
"Las recientes subidas del salario mínimo no se han aplicado de forma gradual, lo que podría perjudicar al empleo de grupos vulnerables. (...) Es preciso evaluar las repercusiones que las rápidas y acusadas subidas del salario mínimo han tenido en el empleo, especialmente en el caso de los jóvenes y los trabajadores menos cualificados", advierte la institución que lidera Ángel Gurría en uno de los informes más duros con España de los últimos años.
Por ello, recomiendan que el Ejecutivo cambie la forma por la que se fija el SMI, y que no sea su competencia sino que sea una comisión independiente la que decide si procede o no subirlo.
"El proceso de fijación del salario mínimo podría modificarse con la creación de una comisión independiente permanente, encargada de evaluar sus posibles efectos y elaborar recomendaciones que permitan una modificación gradual del salario mínimo en consonancia con la evolución de las condiciones del mercado laboral y de la productividad", recomiendan.
El Salario Mínimo Interprofesional había ido subiendo de forma muy moderada desde el año 2000, pero en los tres últimos años ha acumulado un incremento abrupto del 27,7%.
En el año 2019 subió de los 735,90 euros en catorce pagas a los 900 euros, lo que supuso un aumento del 22%, y en el año 2020 volvió a incrementarse hasta los 950 euros, un 5,5% más.
Polémica subida del Salario Mínimo para 2021
En 2021, dada la vulnerabilidad del tejido productivo por el impacto de la pandemia en la economía, el Ministerio de Economía liderado por Nadia Calviño consiguió in extremis frenar una nueva subida de este indicador, auspiciada por el ministerio de Trabajo.
La ministra de esta cartera, Yolanda Díaz, insatisfecha con que el SMI finalmente no haya subido, ha constituido un grupo de expertos para que dictaminen a qué ritmo debe subir el Salario Mínimo con el objetivo predefinido de que llegue al 60% del salario medio al final de la legislatura. Esto, en función de las referencias que se utilicen, podría suponer incrementarlo hasta los 1.000 ó 1.200 euros en catorce pagas.
La subida del 22% en el Salario Mínimo que se aprobó en 2019 no estuvo exenta de polémica. Servicios de estudios como BBVA Research e instituciones como el Banco de España advirtieron de que la medida podría perjudicar a los colectivos más vulnerables, como jóvenes, mujeres o trabajadores con contrato temporal. El supervisor calculó que se podrían destruir 125.000 puestos de trabajo.
Todas estas previsiones fueron condenadas por el Ejecutivo. El Banco de España se comprometió a publicar un informe evaluando qué impacto había tenido el incremento en el mercado laboral, pero a fecha de hoy todavía no lo ha hecho público ni la institución responde a las preguntas de los periodistas sobre su contenido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación