Arabia Saudí va en serio con el fútbol, y su objetivo no es inflar el mercado europeo sino, más bien, el suyo propio. No por nada menos de un tercio de los 1.500 millones que ha movilizado en la actual ventana de fichajes ha acabado en las arcas de los clubes europeos.
La estrategia que sigue el príncipe heredero Mohamed bin Salmán no es para nada improvisada sino que sigue un plan dirigido a potenciar la liga local y no solo en lo comercial sino también en lo estrictamente futbolístico. El equilibrio entre ambas cuestiones y el aumento de la competitividad respecto a Europa marca la política saudí, que apunta a quintuplicar su negocio real procurando alimentar, lo menos posible, el de las ligas competidoras.
La apuesta ha comenzado con la adquisición de numerosos futbolistas, muchos de ellos, todavía en edad de competir en el más alto nivel, a cambio de promesas salariales astronómicas
La apuesta ha comenzado con la adquisición de numerosos futbolistas, muchos de ellos, todavía en edad de competir en el más alto nivel, a cambio de promesas salariales astronómicas. Y casos, además, no casuales sino por lo general escogidos para explotar situaciones de fin de contrato o de urgencia financiera para evitar, así, que los clubes europeos se vean igualmente beneficiados.
10 menores de 21 en cada equipo de Arabia a partir de la 24/25
El actual es solo uno de varios mercados de inversión que se avecinan para los saudíes, que ya planifican la temporada 2024/2025, esto es, la que comenzará dentro de un año. Para entonces, la intención es sentar las bases del caldo de cultivo para que, a medio plazo, los saudíes empiecen a tener buenos jugadores ya en casa, sin necesidad de salir a buscarlos.
De hecho, la monarquía saudí ha constituido una entidad, el Centro de Adquisición de Excelencia para Futbolistas, dirigida por el exdirector de fútbol del Chelsea y el Mónaco, el nigeriano Michael Emenalo, que coordinará a los diferentes equipos saudíes para equilibrar sus políticas de fichaje de futbolistas con el impulso a sus canteras juveniles.
En este sentido, el principio básico del plan que perfila la monarquía de Arabia fija como requisito que todos los clubes incluyan en su plantilla al menos diez jugadores por debajo de los 21 años de edad, esto es, futbolistas idealmente surgidos de las mismas canteras
En este sentido, el plan por el que apuestan los saudíes fijará como requisito a partir de la próxima temporada que todos los clubes incluyan en su plantilla al menos diez jugadores por debajo de los 21 años de edad, esto es, futbolistas idealmente surgidos de las mismas canteras y ciclos de formación de los equipos. En esa línea, ya para la actual campaña, la 2023/2024, las autoridades saudíes han reducido el umbral de edad para poder competir, de 18 años a 16. Para la temporada 2026/2027, los equipos tendrán la obligación de incluir al menos 8 "canteranos" o jugadores formados por ellos en sus plantillas profesionales, con un total de 25 miembros.
Ya son varios años los que lleva Arabia movilizando juveniles para que algún día emerjan como grandes futbolistas. Al menos 30 chicos de entre 18 y 20 años pasaron entre 2019 y 2022 por un programa de formación en España, que incluyó entrenamientos en nuestro país y amistosos en Arabia con combinados juveniles de equipos como el Real Madrid, el Atlético de Madrid, el Valencia, la Real Sociedad, el Liverpool o el Sporting de Lisboa.
No serían los únicos: desde 2021, el Gobierno saudí ha triplicado la inversión en potenciar jóvenes promesas, con un saldo acumulado de 23 centros de formación y 5.500 entrenadores -por los 750 con los que contaban los saudíes en 2018. El objetivo del proyecto es que las promesas sigan un ciclo de formación monitorizado "desde los 6 años hasta que se conviertan en futbolistas profesionales".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación