La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) monitorizará los precios de los supermercados en las próximas semanas para conocer el impacto de la bajada del IVA en los alimentos. Junto con otras asociaciones de consumidores como Facua, la OCU repasará los cambios en los lineales al margen de las actuaciones previstas por el Ministerio de Agricultura, a través del Observatorio de la Cadena Alimentaria, o de la propia Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
"Nosotros haremos monitorización de esos precios para ver si se ha trasladado esa rebaja de IVA, cuya finalidad y destinatario es el consumidor final", explica la portavoz de la organización, Ileana Izverniceanu. Desde la OCU, no obstante, prefieren no adelantar cuándo harán público su informe o en qué etapas se estudiarán estos precios. "Lo verán nuestros técnicos a partir de los próximos días", cuentan.
El objetivo de las asociaciones de consumidores es verificar así si las bajadas del IVA, que gravan productos de la cesta básica de la compra anunciada por el Gobierno a partir del 1 de enero -y hasta el 30 de junio-, tienen impacto en el PVP (Precio de Venta al Público) de los artículos. Desde ese día, los supermercados están obligados a incluir en sus sistemas la rebaja del IVA del tipo reducido del 4% al 0% en el pan, la harina, la leche, el queso, los huevos y las frutas y verduras u hortalizas, mientras que las pastas y los aceites han pasado de estar gravados al 10% a hacerlo al 5%. En total, unas 1.200 referencias de media de cada supermercado se han visto afectadas por este cambio, que finalmente no ha incluido otros alimentos como carne o pescado.
En el Ejecutivo, Agricultura será la encargada de comprobar que, efectivamente, los precios de los lineales bajan progresivamente desde la primera semana de enero, mediante un seguimiento "sistemático" de los mismos que ya realiza el citado Observatorio de forma regular.
De la OCU a Facua
La primera organización en pronunciarse sobre el impacto del IVA en los precios ha sido Facua, que ya este jueves, solo tres días después de la entrada en vigor de la medida, denunciaba ante la CNMC a seis cadenas de distribución (Alcampo, Aldi, Carrefour, Dia, Eroski, Lidl e Hipercor) por, según su estudio interno, "no repercutir la rebaja del IVA a todos los alimentos afectados por la medida". La denuncia de Facua comenzó incluyendo también a Mercadona, pero la organización tuvo que retirar de su listado a la cadena valenciana por haber incluido entre los productos analizados un pan especial que no cumplía el requisito para aplicar la rebaja del IVA.
"En la mayor parte de los casos, las irregularidades detectadas por Facua consisten en cobrar a los consumidores el mismo importe que antes de la bajada del IVA, con lo que la totalidad de la misma se estaría destinando a un aumento del margen de beneficio del establecimiento", aseguraba el comunicado de la organización, que ha solicitado a la CNMC que "investigue las prácticas y abra los oportunos expedientes sancionadores para determinar si los precios aplicados suponen un aumento en los márgenes de beneficio empresarial o están justificados por incrementos en los costes de los productos donde no se ha repercutido la bajada del IVA".
La medida de reducción del IVA fue finalmente la consensuada por PSOE y Unidas Podemos para tratar de bajar los precios de los supermercados, que han batido su registro récord en los últimos meses. De hecho, en noviembre la tasa de los alimentos y bebidas no alcohólicas se situó en el 15,3%, solo una décima inferior a la de octubre (15,4%) y prácticamente la más alta desde el comienzo de la serie en enero de 1994.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación