El 'plan b' del Gobierno ante un 'brexit' sin acuerdo incluye un aumento de personal de su Oficina Comercial en Londres. Según explican fuentes conocedoras de esta hoja de ruta, el Ejecutivo valora incorporar a ocho funcionarios a este organismo y a ICEX España Exportación e Inversiones para reforzar al organismo ante el nuevo escenario que se avecina.
Estas nuevas plazas tienen un coste estimado de 260.839 euros para el Ejecutivo. Una opción que hay en encima de la mesa sobre necesidades de recursos humanos de grupo profesional técnico para frenar los efectos de un 'brexit' duro, según explican estas fuentes. La versión oficial de este proceso de refuerzo es que sí se contempla la incorporación de nuevos funcionarios para estos organismo, aunque todavía no se pueden confirmar ni cifras ni coste.
Pero no es la única que contempla el Gobierno. El plan de contingencia que se presentará en el Consejo de Ministros también contemplará la necesidad de incorporar nuevos trabajadores a los servicios portuarios. Como revelan estas fuentes, las Autoridades Portuarias abrirían la convocatoria de 50 plazas de personal adicional para que ayude en la nueva relación con Reino Unido.
Este refuerzo se dividiría en 10 trabajadores de operaciones portuarias, tres de sistemas de Información, un responsable de tareas jurídicas, dos trabajadores de facturación y 34 policías portuarios. Un despliegue que, a diferencia de la Oficina Comercial de Londres, señalan que es muy difícil calcular el impacto económico.
1.735 efectivos
Este despliegue va en línea con el plan que se puso encima de la mesa a principios del mes de febrero. El Gobierno creó una hoja de ruta con la creación de 1.735 plazas de empleo público con la finalidad de reforzar los servicios afectados por la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
De este refuerzo de personal, 875 corresponden a empleados públicos o puestos de trabajo de la Administración General del Estado, y 860 efectivos para servicios que prestan empresas públicas, principalmente AENA y Puertos del Estado.
"Es necesario contar con la mayoría de dichos efectivos antes del 29 de marzo, fecha en la que está prevista la salida del Reino Unido, con o sin acuerdo, por lo que es necesario actuar con suficiente antelación", explican desde el Ejecutivo.
Las áreas más relevantes que necesitan refuerzo de personal son el control fronterizo de personas, el control aduanero y los servicios de inspección sanitaria exterior, tanto para la importación como para la exportación de mercancías.
Otros sectores afectados son el control de la seguridad en el transporte de viajeros, las oficinas de extranjería y la atención a los ciudadanos británicos, así como las actividades de promoción de la internacionalización de las empresas españolas o la actividad de la representación de España en el Reino Unido.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación