El mercado bursátil no tiene apetito para tantas empresas renovables. Por ello, la empresa de energía renovable Opdenergy ha decidido cancelar su Oferta Pública de Venta (OPV) programada para este viernes debido a la volatilidad del mercado y después del desplome del 15% que sufrió Ecoener en su estreno bursátil de este martes.
Según explican adelantaban este miércoles Reuters, El Confidencial, la compañía aún quiere salir a Bolsa en el futuro, pero ha frenado sus planes de este mismo viernes. Opdenergy, finalmente, ha emitido un comunicado a primera hora un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) explicando que "tras consultar con las Entidades Coordinadoras Globales de la Oferta, Banco Santander, S.A. y Citigroup Global Markets Europe AG, han decidido posponer la Oferta y la Admisión, a la vista de las inestables condiciones de los mercados en su conjunto y para las compañías de energías renovables. En consecuencia, quedan sin efecto las órdenes de suscripción e indicaciones de interés recibidas de los inversores en la Oferta".
Las dudas del mercado sobre esta salida masiva de empresas de renovables eran evidentes y se han plasmado con el estreno bursátil de Ecoener. El desarrollador español de energías renovables se estrenaba en la parte más baja de su valoración inicial y, además, cerraba su primera sesión con un desplome del 15%.
El rango de precios de su OPV que se esperaba el próximo viernes 7 de mayo era de 4,26 y 5,20 euros por acción, lo que situaría la capitalización bursátil de la energética entre 826 y 926 millones de euros. Este miércoles, tras el estreno de Ecoener, se esperaba conocerse el precio final de la oferta.
La empresa navarra está controlada en su totalidad por los empresarios Gustavo Carrero Díez, Alejandro Javier Chaves Martínez y Francisco Javier Remacha Martínez. La salida a Bolsa pone el 47% de la empresa en el mercado para lograr financiación para su plan de crecimiento. Un proceso que se llevará a cabo con los tres dueños investigados por fraude.
Según detalla Opdenergy en el folleto de su Oferta Pública de Venta (OPV) emitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la empresa tiene "dos procesos penales en curso contra nuestros directores dominicales que involucran ciertos supuestos delitos corporativos y criminales. La compañía es parte en uno de estos procesos penales". Dos frentes que pueden ser determinantes para la aceptación final de la OPV por parte de los inversores.
¿Qué pasará con el resto?
Los problemas en el estreno de estas empresas ponen todas las miradas sobre las esperadas salidas a Bolsa de Acciona y Repsol. La primera de ellas, tal y como adelantó este medio en febrero, tiene la intención de sacar a bolsa el 25% de su negocio de energía durante para su colocación en el mercado español. Aunque todavía no hay fecha concreta, la intención de Los Entrecanales es realizar este estreno en “el primer semestre de este año”.
Una OPV que ya ha sido aprobada en una junta extraordinaria de accionistas de Acciona y que el mercado ya está valorando en un rango entre los 9.000 y los 10.000 millones de euros. El gran estreno en Bolsa de 2021 en España y del que los inversores esperan novedades en las próximas semanas.
Con toda la información que vayan reportando estas OPVs, Repsol decidirá. La petrolera se debate entre sacar a Bolsa una parte minoritaria de su negocio de renovables, encontrar un socio que le acompañe en este negocio vendiéndole un porcentaje o ambas a la vez.
Hace semanas, la reducción del interés de los inversores llevó a la reflexión a Capital Energy, que finalmente canceló su OPV. La energética fundada por el empresario Jesús Martín Buezas, la gran ganadora de la última subasta de renovables en enero, tenía todo preparado para su estreno bursátil en las próximas semanas.
Tras sondear el mercado, la energética y sus asesores, UBS y Goldman Sachs, decidieron que no era lo mejor salir a Bolsa y que la mejor vía de financiación era un crédito ‘verde’ para todos los proyectos ganados en la subasta. Como le sucedió a Ecoener, la tasación final de Capital Energy era bastante inferior de los 2.000 millones de euros que esperaban.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación