Opdenergy salió a Bolsa hace un año, tras haber abortado un primer intento en 2021. Gustavo Carrero, Javier Chaves, y Javier Remacha, tres empresarios que se unieron en 2005 en Navarra para fundar esta energética, buscaban en el mercado 200 millones para seguir creciendo. La familia Domínguez de Gor, dueños de Mayoral, fueron los que más creyeron en su decisión. Y, un año después, el fondo Antin les abre la puerta a un pelotazo de 126 millones de euros.
Carrero y Chaves, que controlaban cada uno un 42% de la compañía hasta la salida a Bolsa, diluyeron su participación hasta el 29,9% con esta operación. El mercado valoraba entonces sus acciones en 210,2 millones de euros, respectivamente. Ahora, y tras conocerse la OPA por Opdenergy, Antin les pone encima de la 258,9 millones de euros, un 23% más. Remacha controlaba el 15,2% antes de la OPV y se quedó en el 11%. Su paquete accionarial ha aumentado en cerca de 19 millones, de 77 a los 96 millones que ingresará con la oferta.
Los tres, tal y como han confirmado a la CNMV, han aceptado la oferta. Porque la carrera de los tres propietarios ha ido de la mano en los últimos 18 años. Antes de Opdenergy, Javier Chaves fundó otra fotovoltaica con Gustavo Carrero y Javier Remacha, denominada Proinso, y otra tercera compañía del sector denominada Mecasolar, en este caso solo con Carrero, ambas empresas relacionadas con el sector fotovoltaico.
Chaves, Remacha y Carrero también invierten en el sector minero, inmobiliario, tecnológico, biotecnológico y la salud. Los tres dueños de Opdenergy delegan la parte ejecutiva de la compañía en Luis Cid, exdirectivo de Iberdrola que acumula 12 años en la empresa y cinco de ellos como CEO. Cid también se ha comprometido con Antin a vender sus 413.252 acciones en la OPA, con un valor de mercado de 2,4 millones de euros.
Opdenergy y los dueños de Mayoral
Los tres dueños y el ejecutivo aseguran al fondo un 71,1% de la compañía. Antin se ha marcado el 75% como objetivo para considerar “exitosa” su OPA. La llave estaría en manos de la familia Domínguez de Gor, fundadores de la firma textil Mayoral. Estos empresarios malagueños apostaron desde el primer momento por Opdenergy con una participación del 6% valorada en 42 millones de euros, Antin les ofrece 51,9 millones menos de un año después.
Si aceptan, el éxito de la OPA está asegurado. Un objetivo que el mercado cuenta con se cumplirá. Las acciones de Opdenergy se han disparado este lunes un 41% tras conocerse la oferta y ya cotiza en 5,66, cerca de los 5,85 euros por acción que ofrece el fondo con sede en París.
Un fondo ‘cabreado’ con España
La firma francesa de capital riesgo centrada en infraestructuras con más de 30.000 millones de euros en activos bajo gestión. El foco de Antin se centra en inversiones en los sectores de energía y medio ambiente, digital, transporte e infraestructuras sociales. Como muestran los 866 millones de euros que ha puesto encima de la mesa por Opdenergy, una empresa que lleva analizando desde antes incluso que saliera a Bolsa.
Antin se lanza con fuerza por una empresa española, aunque su experiencia en el país no fue muy buena. El fondo abrió un arbitraje contra España por la retirada de los incentivos a las renovables hace 10 años. El 'caso Antin' parte de una inversión en Granada en 2011. Esta firma apostó por la instalación solar Andasol situada en la provincia andaluza tras el anuncio por parte de España de incentivos para los inversores en renovables. Unos incentivos que el Gobierno español suprimió retrospectivamente entre 2012 y 2014.
Como informaba Vozpópuli, tras prosperar la demanda acogiéndose a la protección del Tratado sobre la Carta de la Energía (TCE) interpuesta ante la institución de arbitraje del Banco Mundial, el CIADI, el Reino de España fue condenado a pagar 101 millones de euros más intereses, que actualmente se eleva hasta los 120 millones de euros.
Aunque el fondo Antin ya no es dueño del 'caso Antin', ya que tiró la toalla hace cinco años y le vendieron el arbitraje a Infrastructure Services Luxembourg S.A.R.L y Energia Termsolar B.V. Ahora el fondo busca acercar posturas con el Gobierno para que prospere su OPA
Por otro lado, la batalla arbitral de su caso ha ido a más. Los abogados que ahora defienden a los inversores del 'caso Antin' han iniciado procedimientos judiciales de ejecución en los Estados Unidos y Australia, con acciones similares para embargar bienes del Gobierno español con el fin de recuperar las deudas impagadas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación