El jefe de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) le dijo a la UE que las sanciones actuales y futuras contra Rusia podrían causar una de las peores crisis en la historia del suministro de petróleo. Según informa Reuters, la OPEP transmitió que las actuales medidas contra Rusia pueden crear el peor impacto de la historia en el suministro de petróleo dado que no será posible reemplazar su producción.
Representantes europeos estuvieron en negociación este martes con la OPEP para intentar que aumentase el bombeo de petróleo. Pero el organismo ve mucha dificultad para mantener le nivel de suministro actual. El secretario general de la OPEP, ha dicho que con las sanciones se podría perder hasta 7 millones de barriles de petroleo ruso y matizó que “teniendo en cuenta las perspectivas actuales de la demanda, sería casi imposible sustituir una pérdida de volúmenes de esta magnitud”.
Por ahora, los diez socios de la OPEP que participan en el pacto con Rusia y otros productores para limitar la oferta petrolera han bombeado en marzo 2,8 millones de barriles diarios (mbd) por debajo de la cuota conjunta acordada para ese mes. Así se desprende de las estimaciones de "fuentes secundarias", es decir, de institutos independientes publicadas este martes en el informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).
Las extracciones del total de los 13 países miembros el mes pasado se situaron en 28,558 mbd, 57.000 bd más que en febrero. Sin las de Venezuela (0,697 mbd), Irán (4,309 mbd) y Libia (1,354 mbd) -los tres socios exentos de los acuerdos vigentes por sufrir caídas involuntarias de sus producciones-, el bombeo es de 22,198 mbd, cuando la cuota fijada para marzo es de 25,061 mbd.
Europa defiende que los países que conforman la OPEP sí pueden suministrar le petróleo demandado pero desde el organismo creen que dada la volatilidad del mercado actual hay factores que quedan fuera de control. Ambos bandos de la negociación, que se reunieron en Viena, se muestran en desacuerdo con el camino a seguir. Las declaraciones de la comisaria europea de Energía, Kadri Simson, antes del encuentro eran firmes hacia las represalias tomadas contra Putin : "La guerra continúa y cada día puede darnos nuevas noticias sobre atrocidades, nuevas noticias sobre cómo el ejército de Putin usa la violencia, la tortura y la violación como arma. Debemos prepararnos para más sanciones porque este tipo de agresiones deben tener consecuencias serias", dijo Simson a la agencia APA.
La Comisión presentó un plan detallado en mayo para reducir de aquí a finales de año las importaciones rusas de gas en dos tercios. En cuanto a un posible embargo petrolero contra Rusia, Bruselas analizó las posibles consecuencias para la economía de Moscú, así como para los consumidores y la industria en la UE. Por ello, la comisaria matizó que en estos momentos se puede decir nada concreto sobre nuevas sanciones, ya que "el análisis sigue en curso".
A la OPEP pertenecen 13 países, que junto a otros diez estados productores, entre ellos Rusia, forman la Alianza OPEP+. Pese a los llamamientos de países consumidores que piden un aumento de las exportaciones de crudo, la OPEP+ mantiene su estrategia de incrementar la producción de forma paulatina. Pero la guerra contra Ucrania ha provocado una fuerte subida de los precios energéticos y "ha recordado a todos lo peligroso que es ser dependiente del gas ruso", según Simson. Por eso, los países de la UE deben diversificar sus proveedores energéticos, además de apostar más por energías renovables y más eficacia energética, concluyó la comisaria europea, exministra de Economía de Estonia.