El Gobierno ha activado un plan de emergencia en la Operación Paso del Estrecho (OPE) para prevenir incendios de baterías de coches eléctricos en los ferris. Así lo trasladan fuentes próximas al Ministerio de Transportes que dan cuenta de la alarma que generan los incendios en barcos y cuya amenaza se multiplica por el calor y el traslado masivo de vehículos.
"En la Resolución de Intercambio, con motivo de la OPE, y aun siendo conscientes de que la actual normativa no prevé medidas específicas para este tipo de incendios, se ha aconsejado a las navieras participantes adoptar medidas de seguridad complementarias a las existentes para emergencias y lucha contra incendios focalizadas en el transporte de vehículos de propulsión eléctrica, con objeto de garantizar la seguridad marítima tanto en su transporte como en las operaciones de embarque, desembarque y estiba a bordo", explican fuentes oficiales del Ministerio de Transportes.
"Cabe señalar que es la Organización Marítima Internacional (OMI) la encargada de regular esta normativa y España ha solicitado reiteradamente a la OMI que proceda a su revisión -cosa que ya está haciendo- a raíz de los casos de incendio que hemos tenido en buques en tránsito por o cerca de nuestras costas en los que se han visto involucrados vehículos eléctricos", añaden.
Al menos desde 2017 se vienen produciendo incendios de ferris que se atribuyen a los coches eléctricos que transportan y que han llevado a navieras y aseguradoras a tomar medidas y reclamar mayores controles sobre las baterías. El Ejecutivo pone el foco en la Operación Paso del Estrecho en las navieras, que van a transportar cerca de 700.000 vehículos y les exige medidas y protocolos preventivos.
Fuentes del sector consultadas por Vozpópuli dan cuenta de que de entrada se producen fugas térmicas en las baterías, a lo que en este caso se suma el impacto del calor en las baterías de ion-litio e híbridos y que algunos coches llegan a España con refrigerantes que no se han fabricado para las temperaturas que se pueden alcanzar en nuestro país, muy especialmente en un ferry que salga de Algeciras en verano. A esto se añade la dificultad para sofocar los incendios de estas baterías, mucho mayor que los que sufren gasolinas y gasóleos, y que además entrañan el riesgo de reactivarse días o incluso semanas después.
Han sufrido incendios de este tipo buques de Grimaldi, por ejemplo, en aguas de Cabrera en mayo de 2019. La naviera ha alertado de que las baterías pueden generar cortocircuitos e incendios a bordo de los barcos y en terminales portuarias.
En marzo de 2022 se hundía cerca de las Islas Azores el Felicity Ace con 4.000 vehículos a bordo tras un incendio de dos semanas. La naviera propietaria del barco, Mitsui OSK Lines, que sufrió pérdidas de cerca de 500 millones de euros, ha prohibido el transporte de coches eléctricos de segunda mano en sus buques.
Un informe de Allianz Global Corporate & Specialty vincula con toda certeza los incendios en ferris a las baterías eléctricas en base a cerca de 240.000 accidentes entre 2017 y 2022, con pérdidas de 9.200 millones de euros.
Allianz recomienda protocolos que incluyen cámaras térmicas, detectores de gases y especial cuidado en la colocación de los vehículos para que no se muevan, además de prohibir la recarga durante el viaje.
Aumento de desplazamientos
En 2023 se celebra, como cada año entre 15 de junio y 15 de septiembre, la 41ª Operación Paso del Estrecho. Surgió en 1986, ante el colapso que sufrían ciudades como Algeciras, en la que en ocasiones era necesario hacer varios días de cola para poder embarcar y para facilitar el viaje de gran número de trabajadores magrebíes residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África.
Se contempla como un Plan Especial de Protección Civil que pone en marcha el Ministerio del Interior, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, para prevenir situaciones de riesgo y a hacer frente a las contingencias que comporta todo movimiento masivo de personas.
En 2022 movió 2.912.283 pasajeros y 695.487 vehículos. Más de 700.000 pasajeros y casi 176.000 vehículos han cruzado el Estrecho en la Operación Paso del Estrecho 2023 hasta el 19 de julio, según los últimos datos proporcionados por Protección Civil. Este volumen de tráfico, canalizado a través de siete puertos españoles hacia el Norte de África, representa un aumento del 3,8% y 3,3% en pasajeros y vehículos, respectivamente, en comparación con las cifras del año pasado.
El número de vehículos embarcados ha llegado a 175.977, un 3,3% más que durante el mismo período en 2022, cuando se contabilizaron 170.293 vehículos. En 2019, antes de la pandemia, fueron 3.340.045 el total de pasajeros afectados.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación