Unos 1.200 operadores locales de telecomunicaciones ofrecen servicios en zonas de difícil orografía, donde a las grandes compañías (Movistar, Vodafone y Orange) no tienen cobertura al ser lugares sin rentabilidad por el escaso número de personas que los habitan.
Estas pymes que operan como operadores de telecomunicaciones hacen llegar señal donde no la hay. La mayoría de ellos utiliza tecnologías inalámbricas para llegar donde los grandes no quieren. También ofrecen paquetes combinados de Internet en casa y telefonía móvil de móvil. Suelen centrarse en regiones concretas de España, de ahí que se consideren de ámbito local.
"En España hay entre 1.100 y 1.200 operadores de telecomunicaciones, según un estudio que hemos encargado a la Universidad Politécnica de Cartagena. Esa es la cifra resultante después de filtrar unos 3.000 que no dan servicio pese a estar dados de alta", explica Antonio García Vidal, presidente de AOTEC (Asociación Nacional de Operadores de Telecomunicaciones e Internet), entidad que aglutina a la mayoría de estas compañías.
La mayoría desconoce la existencia de estos operadores de telecomunicaciones, algo que se debe en gran medida a la ausencia de presupuesto para realizar acciones de marketing y publicitarias para darse a conocer"
Estos operadores ofrecen cobertura (fibra o la tecnología inalámbrica Wimax, dependiendo del lugar) a través de su propia infraestructura en combinación con la de los grandes operadores de telecomunicaciones. En el caso del móvil, llegan a acuerdos con ellos para revender minutos y datos bajo marca blanca, con el nombre que deseen.
Sin presupuesto para publicidad
Los precios por disponer de entre 6Mbps y 15Mbps de velocidad en la conexión del hogar oscilan entre los 12 y los 30 euros -euro arriba, euro abajo-. En el caso del móvil, y hablando siempre de llamadas ilimitadas, los paquetes de datos ofrecidos oscilan entre los 3GB y los 20GB están entre los 15 y 20 euros mensuales. En total, hablamos de un coste por los paquetes combinados de entre 27 euros y 50 euros, con una gama de precios intermedia variable en función de lo que se contrate.
La mayoría desconoce la existencia de estos operadores de telecomunicaciones, algo que se debe en gran medida a la ausencia de presupuesto para realizar acciones de marketing y publicitarias para darse a conocer.
Las promociones que hacen se circunscriben generalmente a las zonas concretas de actividad en la que desarrollan su negocio -suelen tener un sector de operaciones acotado-.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación