Buenas noticias para el malogrado sector de los operadores de telecomunicaciones español. Los ingresos por roaming se recuperan este verano con la afluencia de turistas a España tras una pandemia, la del coronavirus, que se resiste a acabar pero que ya no colapsa las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Fuentes del sector explican a Vozpópuli que el volumen de datos consumidos y llamadas realizadas se encuentra en niveles anteriores a la pandemia. La explosión de turistas en el período estival tendrá un impacto, de mantenerse la afluencia a este ritmo, de unos 700 millones de euros, cifra cercana a la que los grandes operadores (Telefónica, Orange, Vodafone y MásMóvil) facturaron por este concepto (roaming), en 2019.
"Estamos prácticamente en niveles de 2019, el año previo al de la pandemia. Esto nos hace ser optimistas y pensar en que el verano puede acabar con un resultado más propio de los años de la normalidad, aquellos anteriores al coronavirus", explican fuentes del sector a este diario.
Son precisamente las compañías de telecomunicaciones del país que acoge los turistas -y aquellos países por los que pasan sus llamadas o datos- los que hacen recuento del consumo de voz y datos de los visitantes. Posteriormente Le pasan la factura a las telecos de origen, aquellos con los que realmente tiene firmado el contrato el usuario, en este caso el turista
La situación mundial, con la guerra de Ucrania en el retrovisor de Europa y la crisis económica como compañero de viaje para lo que parece ser un largo trayecto, son situaciones que pueden hacer zozobra estas previsiones. No obstante, ya metidos de lleno en el mes de julio no parece que la tendencia turística varíe demasiado. Muchos de los que han optado por pasar las vacaciones en estivales ya han reservado sus billetes y hoteles hace tiempo.
"La evolución que hemos tenido en Semana Santa nos hace ser optimistas de cara al tráfico de roaming este verano aunque la actual situación macroeconómica así como las previsiones, que auguran mayor turismo nacional que internacional, quizás limiten los viajes al extranjero de los españoles. Por ello, esperamos que las cifras del roaming evolucionen en positivo y tomen la senda alcista pero tal vez con niveles algo inferiores al 2019", explican otras fuentes cercanas a uno de los grandes operadores del país.
Desde hace años en Europa impera el 'roam like at home o 'itinerancia como en casa', que permite a los ciudadanos de la Unión Europea visitar cualquier país del viejo continente utilizando la conexión de sus teléfonos móviles como lo hacen cuando están en su país de origen
El pago de llamadas de turistas entre operadores
El sistema de pago entre operadores es el que permite que los turistas tengan cobertura de voz y datos cuando se desplazan fuera de sus fronteras.
Un proceso que se entiende mejor con un ejemplo real. Cuando un turista viaja, por ejemplo, desde Francia a España, utiliza o se conecta a compañías con las que no le liga contrato alguno. Son precisamente las telecos del país que acoge los turistas -y aquellos operadores de países por los que pasan sus llamadas o datos- los que hacen recuento del consumo de voz y datos de los visitantes. Posteriormente le pasan la factura a las telecos de origen, aquellas con las que realmente tiene firmado el contrato el usuario, o mejor dicho en este caso el turista.
Desde hace varios años en la Unión Europea impera lo que se denomina el 'roam like at home' o 'itinerancia como en casa', que permite a los ciudadanos de la Unión Europea visitar cualquier país del viejo continente utilizando la conexión de sus teléfonos móviles como lo hacen cuando están en su país de origen. Una iniciativa que fue abanderada por Pilar del Castillo, eurodiputada española por el Partido Popular.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación