Los operadores de bajo coste continúan su avance imparables, haciendo doblar la rodilla a los grandes mes a mes en captación de clientes. ¿Quiénes son? Algunos de ellos se encuentran precisamente bajo el paraguas de grandes corporaciones, que prefieren canibalizar el mercado con enseñas propias que ofrecen precios populares a que sea su competencia la que haga lo propio.
Sin embargo, también hay marcas de bajo coste que van por libre, que son independientes y poco conocidas, como es el caso de Finetwork o SUOP, dos pequeños operadores que alquilan la red a Vodafone y Orange respectivamente para dar servicio a sus clientes. Junto a estas dos compañías, Symio (low cost del Grupo Orange) y Lowi (integrada en el Grupo Vodafone), son las cuatro telecos de bajo coste que disponen de las tarifas más económicas del mercado.
La guerra para captar al cliente más básico se centra como no podía ser de otra manera en el precio, y es ahí donde los Operadores Móviles Virtuales (OMV) se mueven como pez en el agua. Mucho mejor que los grandes, con menos libertad de movimientos para lanzar rápido nuevas promociones y con la necesidad de rentabilizar la red, por la que han pagado miles de millones de euros.
En el caso de O2, se puede contratar también Movistar Plus+. La suscripción a esta plataforma cuesta 14 euros al mes, pero si se tiene contratada una tarifa de fibra y móvil o sólo móvil de O2 es posible beneficiarse de un descuento de dos euros al mes, ya que en este caso la suscripción asciende a 12 euros
Así, los precios medios de las tarifas comercializadas por estos OMV están entre los 35 y los 45 euros en lo que a tarifas convergentes se refiere, y entre los 10 y 20 euros en las tarifas móviles, según datos de Roams, el
comparador de tarifas de telecomunicaciones, facilitados a Vozpópuli.
En concreto, según esta compañía, SUOP es el operador de telecomunicaciones con los precios más económicos en la actualidad, si bien la diferencia con sus competidores está entre uno y dos euros.
Su tarifa convergente básica parte de los 29,99 euros y por este coste ofrece 300 Mbps de fibra en casa, 15 GB de datos en el teléfono móvil y llamadas ilimitadas.
No obstante, en la actualidad hay una promóción que mejora sustancialmente esta propuesta con otra línea móvil adicional y subiendo a 50 GB de datos cada línea, por ese mismo precio (29,99 euros). Solo hay que incluir el código de promoción FIBRASUOPROAMS al realizar la contratación.
Los pequeños operadores se suben a la televisión
Si hablamos de las grandes competiciones de fútbol (Liga y Champions), las que le dan el picante a los paquetes televisivos, como norma general son eventos ofrecidos por Telefónica y Orange, pero los Operadores Móviles Virtuales o compañías de bajo coste también cuentan con paquetes audiovisuales, aunque más modestos.
Finetwork, por ejemplo, tiene disponible dos ofertas. 'Elige TV' ofrece hasta 100 canales de televisión, cine, deportes, música y LaLiga Hypermotion por 6,90 euros al mes, mientras 'Elige TV Premium' añade a lo anterior dos canales de caza y pesca por 11,90 euros al mes.
"En el caso de O2, puedes contratar también Movistar Plus. La suscripción a esta plataforma cuesta 14 euros al mes, pero si tienes contratada una tarifa de fibra y móvil o sólo móvil de O2 te puedes beneficiar de un descuento de dos euros al mes, ya que en este caso la suscripción cuesta 12 euros", aclaran desde Roams. Hay que destacar en este último caso que O2 es el operador de bajo coste de Telefónica. Lo mismo, como decíamos anteriormente, que sucede con Lowi respecto a Vodafone.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación