La fusión entre Orange España y MásMóvil continúa siendo discutida en los despachos de la Comisión Europea. Sus funcionarios estudian qué remedies o requisitos establecerán -si es que deciden imponer alguno- para permitir la misma o si, en último extremo, la operación no puede llevarse a cabo porque va contra la competencia en igualdad de condiciones en el viejo continente.
Al mismo tiempo, ambos operadores pincelan su estrategia conjunta dando por echo el 'sí' de Bruselas. La entidad resultante será el primer operador en España por número de clientes, por encima de Telefónica, que seguirá manteniendo el estatus de primera teleco por ingresos. Entre lo que se ha discutido está el mantenimiento de una tipología de producto más allá de lo que es una empresa de telecomunicaciones pura. Tal y como ha podido saber Vozpópuli, la corporación fusionada continuará comercializando tarifas de luz y gas. Esa es la intención. Algo que encaja con la estrategia que Orange y MásMóvil desvelaron en el momento de anunciar la operación hace poco más de un año (23 de julio de 2022). En un comunicado conjunto explicaron que su idea era seguir invirtiendo en el despliegue de fibra óptica y 5G y en el lanzamiento de nuevos servicios para los clientes.
La empresa dirigida por el austriaco Meinrad Spenger -MásMóvil- cuenta con un considerable catálogo de marcas que venden tarifas al usuario final. Todas van ligadas a sus pequeños operadores de telecomunicaciones u OMVs (Operadores Móviles Virtuales, aquellos que operan sin infraestructura propia, alquilándola a las grandes empresas de telecomunicaciones).
Es el caso de Pepephone. El operador, en su día propiedad de la familia Hidalgo -MásMóvil lo compró por 158 millones de euros en 2016-, cuenta con la marca Pepe Energy para la comercialización de tarifas de electricidad. Yoigo lo hace a través de la enseña EnergyGo, que además de electricidad vende gas. MásMóvil, la marca troncal, cuenta con la firma MásMóvil Energy.
Orange: paneles solares
La relación de Orange con la energía se circunscribe a los paneles solares. A finales de 2022 se alió con Powen, empresa especializada en el diseño, instalación y gestión de soluciones energéticas sostenibles.
Ambas compañías mantienen un piloto comercial de venta e instalación de placas solares entre los clientes de Orange bajo la marca Orange Energía con Powen, dirigido en exclusiva a sus usuarios residentes de viviendas unifamiliares. "Se estima que la instalación de este tipo de energía podría reportar un ahorro de hasta el 70% respecto al consumo de luz actual, todo ello en función del patrón de consumo del cliente y la luz generada por los paneles instalados en su domicilio", explicaba en su día el operador de origen francés.
MásMóvil compró en 2021 la comercializadora Lucera
En febrero de 2021 MásMóvil se hizo con una participación de control de Lucera, una corporación 100% del ramo de la energía, sin ningún tipo de vinculación con el sector de las telecomunicaciones.
Volviendo a la fusión que madura en los pasillos del edificio de la Comisión Europea, hay quien podría preguntarse que en aras de una competencia en favor de buenos precios para el usuario, si Bruselas debería tener en cuenta que son cuatro marcas distintas que comercializan energía, pero su volumen de clientes no puede competir con las grandes energéticas, por lo que no es algo que vaya a valorar el regulador europeo.
160.000 clientes
En total, la suma de los clientes de las cinco enseñas de MásMóvil asciende a unos 160.000 usuarios. Una cifra contenida. Sobre todo si se compara con los grandes del sector. Iberdrola, la más grande por volumen de usuarios, cuenta con 6,6 millones de suministros, por los 5,5 millones de Endesa, la segunda por este concepto. Naturgy, con 2,1 millones de usuarios, ocupa la tercera plaza. La cuarta es Repsol, con casi 586.000 clientes, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
Gas y electricidad no es lo único más allá de los datos y las llamadas que ofrece MásMóvil. En diciembre de 2021 Yoigo se alió con DKV Seguros para ofrecer su propia cobertura médica. Una posibilidad que se suma a su servicio de telemedicina que ofrece consultas a distancia en pediatría, dermatología, traumatología, oftalmología o ginecología, además de servicios de enfermería y de medicina general. También, y por último, MásMóvil también ofrece servicios financieros y alarmas.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación