A finales de este año, si el regulador europeo da luz verde, tendrá que concretarse la fusión entre Orange y MásMóvil. Una operación que alumbrará el mayor operador de España atendiendo al número de clientes.
Una vez cerrada la alianza, tanto Orange como MásMóvil tendrán que llegar a sinergias. Una de ellas será la plantilla. Orange acude a la operación con una masa salarial de notables dimensiones. Cuenta con 6.600 empleados, por los en torno a 2.000 de los que dispone MásMóvil.
En total, hablamos de unos 8.600 trabajadores. La plantilla de Vodafone es de 4.000 empleados, mientras la de Telefónica asciende a unos 15.500 profesionales. Aunque desde los dos operadores implicados en la fusión -Orange y MásMóvil- explican que las plantillas se mantendrán tal y como están cuando se produzca la misma, fuentes del sector aseguran que es posible que haya ajustes, sobre todo en puestos replicados en ambas corporaciones.
Como decimos, la operación se encuentra en los despachos de Bruselas. La Comisión Europea estudia si la creación de un gigante como el que resultará de la alianza entre Orange y MásMóvil afecta a la competencia, a los precios que tendrán los usuarios.
Si hablamos de clientes, será la corporación de telecomunicaciones más grande. La fusión entre Orange y MásMóvil creará un gigante con un total de 7,1 millones de usuarios de banda ancha fija en nuestro país, 24,8 millones de clientes de móvil y 1,5 millones de usuarios de televisión de pago, con una red de fibra óptica capaz de alcanzar 16 millones de hogares y oficinas. En total, concentrará 33,4 millones de usuarios.
En cuanto a Telefónica, en 2021 el operador español cerró con 5,9 millones de clientes de banda ancha fija, 18,9 millones de móvil y 4 millones de usuarios de televisión de pago, con lo que su número de líneas asciende a 28,8 millones. Se trata de una diferencia de 4,6 millones de clientes respecto a la suma de Orange y MásMóvil.
Telefónica España dispone de 15.500 empleados, de los cuales el 80% (12.000) tiene su salario condicionado al Índice de Precios al Consumo (IPC). Una situación que preocupa en la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete. Este indicador está disparado y las nóminas le costarán este año 70 millones más
4.000 empleados de Telefónica, en el limbo
Los sindicatos del operador dirigido por José María älvarez-Pallete, con UGT a la cabeza, negocian para que la subida salarial que está a punto de cerrarse para los trabajadores dentro de convenio sea la misma que para los que no están incluidos en él.
Los trabajadores que se rigen por este convenio no disfrutan de variables, mientras los que están fuera del mismo no tienen antigüedad o saltos de nivel periódicos, por citar solo algunas diferencias. Para Telefónica, el gasto en nómina de un empleado sin convenio es menor que el de aquellos que sí se encuadran dentro del pacto con la empresa.
Telefónica España dispone, como decíamos al principio de esta pieza, de 15.500 empleados, según fuentes sindicales, de los cuales el 80% (12.000) tiene su salario condicionado al Índice de Precios al Consumo (IPC). Una situación que preocupa en la compañía dirigida por José María Álvarez-Pallete. Este indicador está disparado y las nóminas le costarán este año 70 millones más.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación