Andrea Orcel ha solicitado al Juez rectificación de la sentencia en la que se condena a Santander a indemnizarle con 68 millones. El actual consejero delegado de Unicredit ha presentado ante el Juzgado solicitud de rectificación de error material, dado que el importe que debe recibir en concepto de Asignación de Incentivos a largo plazo, no es de 35 millones como recoge la sentencia, sino de 29 millones de euros.
La representación legal de Orcel ya indicó en escrito al Juzgado el pasado mes de mayo, "para evitar el enriquecimiento injusto", que la parte reclamada de indemnización referente al buy out (asignación de incentivos a largo plazo) era de 29 millones, no de 35 millones de euros.
El contrato con Orcel contemplaba el pago del buy out en acciones del Santander
Santander también ha presentado escrito al Juzgado solicitando aclaración y rectificación de error material detectado. El banco señala además que el fallo de la Sentencia no se pronuncia expresamente sobre la forma y condiciones del abono que tiene que entregar a Orcel por asignación de incentivos a largo plazo.
Santander indica que en la sentencia, siendo esta "parca en su razonamiento", el pronunciamiento de condena se hace en base a los términos expuestos en la "carta oferta" (el contrato) de septiembre de 2018 entre Orcel y el banco español. Y en ese documento se apuntaba que el abono del buy out sería satisfecha íntegramente en acciones del Santander.
Santander comunicó el 25 de septiembre de 2018 el fichaje de Orcel, y el 15 de enero de 2019 informó que no seguía con él
El banco dice que el fallo de la Sentencia "no indica expresamente lo que implícitamente puede
deducirse de su fundamentación", y solicita al Juzgado que aclare "expresamente" la forma y condiciones de pago de ese concepto "dada la cuantía del importe a que se condena al Banco y la trascendencia de esta clarificación para las fases posteriores de este procedimiento".
El juez ha condenado a Santander a abonar a Andrea Orcel con 17 millones de euros en concepto de bonus de incorporación; 35 millones por incentivos a largo plazo; 5,8 millones por dos anualidades de Orcel; y 10 millones en concepto de indemnización por daños morales y reputacionales.
"El contrato fue resuelto de manera unilateral e injustificada por parte de Banco Santander", dice el Juez en la sentencia. El banco comunicó el 25 de septiembre de 2018 a la CNMV y a los medios de comunicación el fichaje del banquero italiano como consejero delegado. El 15 de enero de 2019 informó que no seguía con la contratación.
Orcel presentó demanda contra Santander el 27 de mayo de 2019, admitida a trámite el 25 de junio de ese mismo año.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación