Se avecina una nueva oleada de revisiones económicas que, presumiblemente, no serán positivas. La inflación al alza, que alcanzó el doble dígito en junio, ha sorprendido a la mayoría de los expertos y analistas, que esperaban una moderación ya en este segundo semestre. Otros riesgos que lastran el crecimiento se localizan en el endurecimiento de la política monetaria y el embargo total en el suministro de gas ruso. Asimismo, la evolución del consumo y la actividad también condicionarán la marcha de la economía este año, aún con margen de recuperación respecto a los niveles prepandemia.
En este sentido, los principales organismos económicos, como la Comisión Europea (CE) y la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) y servicios de estudios -aglutinados en el panel que elabora la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas)- preparan las nuevas proyecciones que presentarán en las próximas semanas y que si bien estaban previstas, se hacen necesarias por el cambio de escenario desde la anterior previsión realizada en primavera.
La Comisión Europea será el primer organismo que actualice sus proyecciones de PIB e inflación para el conjunto de países de la Unión el próximo jueves 14 de julio. En el anterior pronóstico económico realizado en mayo, Bruselas estimó que la economía española crecerá un 4% este año, 1,6 puntos menos de lo previsto hasta ese momento, siendo ésta la previsión más 'negativa' del conjunto de organismos económicos.
Ese mismo día, el 14 de julio, está previsto que BBVA Research también actualice sus proyecciones. El servicio de estudios de la entidad bancaria avanzó en abril un crecimiento en el PIB del 4,1% este año, una estimación compartida por la OCDE y que supera en una décima la de Bruselas. Según este último informe, el 2022 acabaría con una inflación media del 7%, una cifra alejada ya del 9% que manejan algunos expertos tras el último repunte del IPC, asociado al alza de carburantes, alimentos y otros servicios relacionados con el turismo.
La AIReF descarta recesión en España "de momento"
La propia presidenta de la AIReF, Cristina Herrero, avanzó este miércoles durante un desayuno informativo que la autoridad tiene previsto revisar al alza la inflación media prevista para este año, que en abril situó en el 6,2% y este miércoles ya situó cerca del 9% al hablar de la revalorización de las pensiones. "Todavía estamos cerrando las cifras, pero la revisión de la inflación será mucho mayor que la del crecimiento económico", destacó. La AIReF las publicará, previsiblemente, el próximo 19 de julio, en el marco del informe sobre la Ejecución Presupuestaria de 2022.
La presidenta de la AIReF también avanzó que, "ahora mismo", se descarta la posibilidad de recesión en España, aunque reconoció preocupación por el futuro del suministro de gas de cara al invierno. En cualquier caso, confía en que "la buena marcha del sector servicios y la evolución positiva del turismo" este verano "favorecerá" al crecimiento económico del año. "En septiembre, cuando tengamos que volver a evaluarlo con la presentación del proyecto de los PGE, veremos qué ha pasado con la campaña de verano y la restricción del suministro de gas en el ámbito europeo", añadió.
El Panel de Funcas, que agrupa las estimaciones de una veintena de organismos económicos, publicó sus últimas previsiones en mayo, cuando las incertidumbres y riesgos vinculadas a la guerra ya se habían intensificado. Entonces, estimaron un crecimiento del 4,3% este año y una moderación de la inflación hasta acabar con una tasa interanual en diciembre del 4,3%. El conjunto de analistas revisarán sus previsiones en estos días y se juntarán en una media aritmética que Funcas publicará el próximo 20 de julio.
No obstante, cuando se publicó el último panel, el Banco Central Europeo todavía no había anunciado la subida de tipos y el Instituto Nacional de Estadística todavía no había revisado a la baja el crecimiento avanzado del primer trimestre, cuando la economía española sólo repuntó un 0,2% por, entre otros factores, la caída en el consumo de los hogares. En este sentido, y pese a la 'euforia' del verano gracias al ahorro acumulado, se esperan nuevas revisiones al alza de la inflación y a la baja del PIB.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación