La Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional ha desestimado el recurso contencioso-administrativo presentado por el periodista Óscar Martínez, durante años colaborador de ‘El Programa de Ana Rosa’, contra la liquidación y sanción de Hacienda por no declarar correctamente el IRPF al utilizar una sociedad para facturar tus trabajos como presentador en 2006.
En concreto, según reza la sentencia dictada el pasado 15 de septiembre consultada por Vozpópuli, el tribunal ha confirmado una liquidación de 422.316 euros y una sanción por infracción tributaria de 166.495 euros.
Estas cantidades ya fueron abonadas en su día y el presentador no tiene actualmente ninguna deuda con Hacienda. En los conflictos con Hacienda, primero se paga y luego se pleitea. En el caso de ganar, Hacienda devuelve lo pagado con intereses.
La sociedad participada por Martínez al 99,67% de la que también es el administrador único declaró en 2006 unos ingresos de un millón de euros. Esta facturación estaba relacionada con la actividad profesional del presentador madrileño, por lo que su participación resultaba indispensable. No obstante, la retribución que esa sociedad abonó al periodista en concepto de rendimientos de trabajo apenas fue de 75.000 euros.
“La valoración de la prestación de servicios del actor a la entidad de la que es socio casi exclusivo y administrador único, se realizó con un valor muy inferior al de mercado, logrando así una inferior tributación en su IRPF”, señala el tribunal, que ha desestimado en su totalidad el recurso presentado.
Hacienda vuelve a ganar
Las actuaciones inspectoras al presentador abarcaron los ejercicios 2006, 2007 y 2008, pero este procedimiento se ciñe al año 2006. La Audiencia Nacional ya se pronunció con anterioridad sobre 2007 y 2008, confirmando también el criterio de Hacienda.
El conflicto del presentador con Hacienda es uno más de la lista de nombres conocidos que han tenido problemas con el fisco por el uso de sociedades. La fórmula se repite una y otra vez: los profesionales, mal aconsejados por sus asesores fiscales, utilizan sociedades para facturar sus trabajos, lo que les permite tributar menos IRPF y rebajar su factura fiscal.
Hacienda lleva años persiguiendo este tipo de prácticas y por ahora son muy pocos los que han logrado ganar al fisco en los tribunales, siendo la victoria más conocida la de María Teresa Campos. Otros famosos que han tenido problemas similares son Jorge Javier Vázquez, Patricia Conde, Esperanza Gracia, El Gran Wyoming... etc.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación