Economía

El otro frente del proveedor de Koldo y Ábalos: un litigio millonario con un misterioso proveedor chino

Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas reclama más de 1 millón de euros a una sociedad especializada en la distribución de material sanitario

No todo fueron buenas noticias para la empresa investigada en el ‘caso Koldo’ durante la pandemia. Un año después de que el Gobierno le adjudicara varios contratos multimillonarios por parte del Gobierno de España y de algunas Administraciones socialistas, se vio obligada a acudir a la Corte Internacional de Arbitraje de París ante los problemas que encontró con un opaco proveedor chino de mascarillas.

Así lo reconoce el auditor de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas en su informe cuentas de 2021, es decir, el último que está disponible en el Registro Mercantil, en el que eleva a 1,53 millones de euros el montante de este litigio, frente a los 1,4 millones que registró en el ejercicio anterior.

La entidad expresa que recurrió a este órgano de justicia por el –considera- “incumplimiento continuado por parte del proveedor”, en cuya web –china- figura como especialista en la distribución de material sanitario. Entre otras cosas, del relacionado con las mascarillas y las pruebas rápidas de detección de covid-19.

Un contrato que acabó en los tribunales

El contrato entre las partes se rubricó el 3 de abril de 2020, o sea, 18 días después de la declaración del primer estado de alarma en España, cuando la demanda de máscaras y equipos de protección individual se disparó en todo el mundo y los diferentes países tuvieron que salir al mercado para comprarlo de forma urgente. Muchos de ellos miraron hacia Asia, donde encontraron proveedores de estos materiales.

Estos investigados dentro del ‘caso Koldo’ contactaron con la sociedad HRH Holdings Limited y llegaron a un acuerdo millonario. Sin embargo, las diferencias entre las partes provocaron que terminara en el tribunal parisino. En la base de datos de resoluciones no consta que este caso se haya resuelto.

Sea como sea, conviene tener presente que el primer contrato entre Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas S.L. y el Ejecutivo se cerró el 21 de marzo de 2020, dos semanas después de decretarse el estado de alarma, y su cliente fue el Ministerio de Transportes, una institución que por entonces lideraba José Luis Ábalos.

Este organismo compró entonces a través de Puertos del Estado, sociedad que depende de Transportes, ocho millones de mascarillas FFP2 por un total de 24 millones de euros, impuestos incluidos.

El segundo contrato con Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas llegó cinco días después. Cinco millones de mascarillas por 12,5 millones de euros. La compra de emergencia se realizó a través de Adif, una sociedad que también depende del organismo que dirigía José Luis Ábalos.

El siguiente cliente llegaría en abril y también llegaría del Gobierno que lidera Pedro Sánchez. El Ministerio de Interior compró un millón de mascarillas a esta sociedad por 3,4 millones de euros, según comentaban fuentes conocedoras de esta compra a Vozpópuli, por recomendación del propio Ministerio de Transportes.

Los siguientes en recurrir al material sanitario de esta micropyme zaragozana fueron dos gobiernos regionales, también del PSOE. El balear, presidido por Francina Armengol, adjudicó de emergencia y sin concurso un pedido de 3,7 millones de euros en mascarillas a Soluciones de Gestión. Por último, el equipo del socialista Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias, cerró tres contratos de suministro por un total de 11,2 millones de euros con esta sociedad.

Estos acuerdos hicieron que la empresa alcanzara una facturación de 53 millones de euros en 2020, según el Registro Mercantil, y 54 millones ,según la Fiscalía. En 2019, había obtenido 0 euros, mientras que en 2018, algo más de 100.000.

Un año después de la declaración de la pandemia, en 2021, la cifra de negocio disminuyó hasta los 2 millones de euros. Fue entonces cuando acudió a la Corte de París.

Referencia a la Fiscalía Anticorrupción

Llama la atención que ya en su informe de cuentas de 2020, los gestores de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas reconocieron que habían tenido noticia, a través de la prensa, de la apertura de una investigación por parte de la Fiscalía Anticorrupción –en 2022- “debido a las adjudicaciones concedidas por el Gobierno en el estado de alarma”.

A este respecto, la empresa consideraba que “todas las operaciones llevadas a cabo durante la situación extraordinaria de pandemia mundial (…) se realizaron dentro de la legalidad”.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP