Economía

Las discotecas piden el mismo trato que a Pachá: "Que nos ayuden a todos"

Pachá protagonizaba este jueves el primer gran rescate del Gobierno a una empresa del sector de las discotecas. El Ejecutivo dio luz verde a su operación de financiación, por 18

Pachá protagonizaba este jueves el primer gran rescate del Gobierno a una empresa del sector de las discotecas. El Ejecutivo dio luz verde a su operación de financiación, por 18 millones de euros, a cargo del fondo gestionado por Cofides para pymes y autónomos.

Recibirá el dinero por formar parte de las compañías "con capacidad de crecimiento y un alto componente de innovación de las que dependen no solo muchos empleos sino también la supervivencia de muchas otras empresas y autónomos, teniendo un importante impacto en los territorios en los que se asientan", explicaba el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en un comunicado.

La balear Grupo Universo Pachá, dueña de algunas de las discotecas más míticas de España, ha sufrido de forma evidente en sus resultados el golpe que la pandemia ha supuesto al ocio nocturno. Según sus últimas cuentas depositadas en el Registro Mercantil, que han sido consultadas por Vozpópuli, la compañía registraba unas pérdidas de más de 37 millones de euros a cierre del ejercicio 2020. De hecho, recoge en su informe anual, para asegurar su liquidez la empresa ya formalizó durante el pasado ejercicio préstamos ICO por valor de 10.000 millones de euros con vencimiento en 2026.

Su rescate por parte del Gobierno ha alertado al resto de las discotecas, que esperan poder optar también a las ayudas con cargo al fondo de Cofides. "La situación del grupo Pachá no es diferente de la de todos los grupos empresariales del ocio los espectáculos que contribuyen a potenciar la marca turística de España como el mejor destino turístico vacacional, por lo que reclamamos que nos ayudas lleguen a todos esos grupos fundamentales para mantener la imagen España como el destino de ocio nocturno más importante del mundo", apunta Vicente Pizcueta, portavoz de España de Noche, la patronal que representa a las empresas españolas de ocio nocturno.

Para la patronal, "todo lo que sea ayudas para rescatar y proteger al sector del ocio nocturno es una buena noticia que desde España de Noche venimos reivindicando, pero que esperemos que se haga con transparencia y aplicando los criterios objetivos con los que se han definido el plan de ayudas económicas del gobierno central", insiste Pizcueta.

El rescate de Pachá es uno de los primeros rescates autorizados con cargo a este fondo (tras el de Lladró -8 millones- y Martínez Otero -4,1 millones-), y ha llegado junto con el de otras tres empresas, la de Eating Group (7 millones), Egile (10,4 millones) y la cadena hotelera Cesgarden (18,6 millones).

De Pachá al dueño de Tony Roma's

Junto con el de Pachá, el de Eating Group es el segundo rescate con cargo a este fondo que se produce dentro del sector de la hostelería. Tras Eating Group está Avanza Food (antigua Beer&Food), que es la dueña de marcas como Tony Roma’sCarl’s Jr.Tommy Mel’s o La Chelinda.

Su petición de rescate, que adelantó este periódico, se produjo después de que la empresa haya puesto en marcha un ERE que afectó a 125 trabajadores. La compañía, encabezada por Sergio Rivas, también gestiona marcas como GambrinusCervecería Cruz Blanca y Official Irish Pub. En total, el grupo engloba a más de 400 restaurantes en España.

El Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la covid-19 es un instrumento público dotado con 1.000 millones de euros. Las empresas seleccionadas podrán acceder a financiación entre los 2,5 y los 25 millones de euros (entre 2,5 millones y 15 millones pymes; entre 4 y 25 millones no pymes), que se materializarán a través de inversiones de carácter temporal en forma de participaciones en el capital social, préstamos participativos y otros instrumentos financieros.

No obstante, solo han sido seis las empresas que han recibido de momento la autorización para su rescate. Hasta el momento, las operaciones aprobadas por el fondo alcanzan un total de ayudas públicas de 66,1 millones de euros. "El objetivo del Fondo de Recapitalización es contribuir a la recuperación económica mediante el apoyo a las empresas que han sufrido los efectos de la crisis generada por la covid-19 con el fin de que puedan volver a la senda de la viabilidad que tenían antes de la pandemia", insiste el ministerio.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP