Economía

El 'padrino' del hermano de Sánchez usa el Pleno para presentarse como candidato del PSOE en Extremadura

Gallardo usa el Pleno de fiscalización de las actividades de David Sánchez para hacer este anuncio y cargar contra Guardiola, aunque le falta pasar por un comité

Siete años después de que en mayo de 2017 se publicara la convocatoria para el puesto a medida del hermano de Pedro Sánchez, su padrino, Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz desde 2015, se ha presentado como candidato del PSOE a la Junta de Extremadura. Y lo ha hecho aprovechando un Pleno este martes 14 de mayo para fiscalizar las polémicas actividades de David Sánchez Pérez-Castejón.

"Voy a ser el candidato para evitar que María Guardiola siga destrozando Extremadura". Ha sido el anuncio de Gallardo, responsable de la contratación del hermano de Pedro Sánchez, en el Pleno de este martes que ha creado una comisión de investigación sobre las actividades de David Sánchez a instancias del PP. Un anuncio audaz, ya que Gallardo, flamante nuevo secretario general del PSOE extremeño -elegido el 2 de marzo y proclamado el 23-, debe ser todavía ratificado por el comité regional y federal. Lo que puede considerarse una falta de respeto a los procesos y la militancia.

Sin presencia en la Asamblea de Extremadura donde enfrentarse a la presidenta de la Junta, Gallardo ha usado de plataforma un Pleno que se esperaba con expectación y que ha contado con presencia de diputados del Congreso y medios nacionales.

La propia contratación de David Sánchez en 2017 fue un gesto audaz, ya que el expediente se gestó cuando Pedro Sánchez disputaba la Secretaría General del PSOE a Susana Díaz, la favorita, y Patxi López. Que le salió bien.

El 19 de mayo de 2017 se publicó en el Boletín Oficial de la Provincia el anuncio del inicio del proceso de contratación para el nuevo puesto. El 23 de mayo de 2017, Pedro Sánchez ganó las Primarias. 

¿Le saldrá bien ahora su plan de ser el candidato a la Junta? Fuentes conocedoras consultadas por Vozpópuli tienen dudas. Su condición de promotor de las actividades del hermano de Sánchez en la Administración regional puede ser un arma de doble filo por lo que sabe y por lo que se ha desvelado y pueda desvelarse sobre estas actividades.

De hecho, el presidente de la Diputación estaba nervioso este martes y ha recurrido al ataque personal al portavoz del Grupo Popular, Juan Antonio Barrios.

Gallardo no era el candidato de Ferraz a la Secretaría General del PSOE extremeño, pero finalmente se impuso a la oficialista, Lara Carlito.

El anuncio de su candidatura a la Junta lo ha hecho dándose un turno final de palabra, saltándose el Reglamento [artículo 41.9] de la Diputación. "Cuando habla el presidente, tiene que callarse por cuestión de orden", le ha espetado al portavoz del PP, que le recriminaba que no podía intervenir.

En un Pleno extraordinario muy tenso, se ha decidido constituir una comisión para analizar "la actividad cultural del programa Ópera Joven así como de las funciones de la Oficina de Artes Escénicas dependiente de la Diputación Provincial".

"El programa del hermano de Sánchez no es de interés cultural sino político" por la pugna de poder en el PSOE, ha advertido Barrios, que ha lamentado que "la credibilidad de la Diputación esté debilitada" por este asunto.

Barrios ha subrayado el "malestar" en la institución, que paga el salario de David Sánchez, con que éste tribute en Portugal y no en España, situación fiscal que ha reconocido el delegado del Gobierno en Extremadura. "Si no fuera el hermano del presidente del Gobierno no estaríamos aquí ni existiría su puesto ni su programa de óperas", ha advertido.

Gallardo ha acusado a Barrios de haberle sacado a colación en el pasado "a su hija y ahora al hermano del presidente del Gobierno", precisamente el asunto del Pleno, que la oposición de PP y Podemos vienen cuestionando desde 2017. Es la única alusión directa que ha hecho a David Sánchez.

La portavoz socialista, Raquel del Puerto, ha asegurado que han "democratizado un género musical elitista como es la ópera, con el patrocinio de La Caixa", y ha afirmado que todo viene de bulos y mentiras de pseudomedios". Gallardo ha abundado en ello: Todo son "fake news, fango".

El Gobierno reconoce que tributa en Portugal

David Sánchez, que usa el nombre artístico de David Azagrase ahorra unos 76.000 euros en impuestos al ser residente fiscal en Portugal desde 2021, como ha desvelado Vozpópuli. El hermano menor de Pedro Sánchez, por tanto, no ha pagado ni el IRPF ni el Impuesto sobre el Patrimonio correspondientes a 2021 y 2022. Algo que se prevé que tampoco hará en la Campaña de la Renta de 2023, ahora en curso, a pesar de que cobra un sueldo público desde 2017.

El hermano de Pedro Sánchez declara un patrimonio de al menos dos millones de euros con un sueldo de 55.500 euros en 2023 de la Diputación de Badajoz, que preside el PSOE, sin actividades privadas por cuenta propia ni otras remuneraciones con cargo a Administraciones o empresas públicas. Tres pisos en Madrid, San Petersburgo (Rusia) y Elvas (Portugal), 63.880 euros en criptomonedas y 114.073 euros en depósitos en cuentas bancarias son algunos de sus bienes, entre los que destacan 1,4 millones de euros en acciones de BBVA.

"Si no fuera Sánchez y fuera un periodista, sería ético. Sí es ético. Es que es legal, es un país de la Unión Europea". Así ha defendido José Luis Quintana, delegado del Gobierno en Extremadura, a David Sánchez Pérez-Castejón y ha confirmado las informaciones publicadas por este periódico en las últimas semanas: el hermano de Pedro Sánchez tributa en Portugal pese a ostentar, desde 2017, un alto cargo en la institución provincial citada, lo que ha causado estupor entre inspectores de Hacienda.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP