En un aparte muy comentado este miércoles en la inauguración de la Feria Fitur en Madrid el presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha acordado con sus homólogos populares de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, y Murcia, Fernando López Miras, hacer frente común y reclamar a Hacienda un fondo de 3.000 millones que las compense como comunidades infrafinanciadas.
Así lo ha podido confirmar Vozpópuli y lo ha declarado a los medios Mazón poco después.
Son las comunidades damnificadas por la reforma de la financiación autonómica de José Luis Rodríguez Zapatero de 2009. Tradicionalmente, la Comunidad Valenciana y Murcia han pedido un fondo de este tipo. Hacienda es consciente de esta situación pero nunca ha planteado una fórmula de reparación.
Precisamente este lunes, Ángel de la Fuente, director ejecutivo de Fedea, uno de los mayores expertos en financiación autonómica, ha reclamado un fondo de compensación dotado con 3.000 millones anuales para nivelar a estas comunidades mientras no se reforme el sistema.
Críticas con la condonación
Lo que ahora plantea María Jesús Montero es una condonación de la deuda que parte del pacto de investidura con ERC para condonar 15.000 millones a Cataluña.
Las CCAA del PP no han acogido positivamente esta medida, que creen injusta y que refuerza las diferencias. En todo caso están a la espera de que el Gobierno las convoque para trasladarles cómo prevé aplicar lo pactado con Cataluña al resto de autonomías de régimen común, lo que el Gobierno trasladó que se haría una a una.
Los barones el PP han pedido que se convoque una Conferencia de Presidentes y rechazan la bilateralidad.
También reclaman que este asunto se discuta en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). En el que se celebró el 11 de diciembre, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas de Castilla-La Mancha, Juan Alfonso Ruiz Molina, advirtió a su llegada: "Desde el Gobierno de Castilla-La Mancha estamos totalmente en contra de cualquier negociación bilateral en relación a la financiación de las unidades autónomas. Aquí estamos hablando de que la mayoría comemos el menú del día y algunos quieren comer a la carta pero no sabemos los motivos o los privilegios que les puede llevar a ello teniendo en cuenta que todos tenemos las mismas competencias".
Ruiz Molina amenazó con ir a los tribunales si el Gobierno negocia una financiación singular con Cataluña.
Montero negó entonces haber negociado una financiación singular para Cataluña. Diez días más tarde, Pedro Sánchez planteaba en Barcelona al reunirse con Pere Aragonès que impulsará el desarrollo de una Agencia Tributaria catalana consorciada, es decir, en camino a su independencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación