País Vasco tampoco ha acudido al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) en el que Hacienda ha negociado los objetivos de estabilidad con las comunidades mientras el PNV y el PSOE pactan el traspaso de la gestión de la Seguridad Social, que los vascos voten sobre el "reconocimiento nacional de Euskadi" y más cesiones fiscales.
Este lunes el foco ha estado puesto en la ausencia de Natàlia Mas, consejera de Hacienda de la Generalitat de Cataluña, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, pero el consejero vasco, Pedro Azpiazu, tampoco ha estado. Mas envió a su número dos, sin poder de voto.
Los desplantes de los consejeros de Hacienda catalanes al Gobierno y a las comunidades autónomas no son extraños pero no siempre se producen. De hecho, al anterior cónclave en julio de 2022 sí acudió el entonces consejero, Jaume Giró. En esta ocasión ha llamado poderosamente la atención por ser Junts y ERC socios preferentes de Pedro Sánchez y como muestra de que no necesitan ir a un foro multilateral en igualdad de condiciones con el resto de CCAA porque ya negocian bilateralmente con el Ejecutivo.
Pero por si hubiera dudas, la propia Mas declaraba en Barcelona antes de que empezara la cita que no acudía porque ya negocia una financiación singular para Cataluña. El pacto con ERC recoge que Hacienda se compromete a una condonación de su deuda de 15.000 millones y el de Junts, que negociará la cesión del 100% de impuestos y que el PSOE se compromete a un "diálogo singular" sobre la financiación de Cataluña.
Pues bien, País Vasco tampoco ha acudido a la cita de mayor importancia entre el Gobierno y las comunidades autónomas. Los consejeros de Hacienda del País Vasco no asisten al CPFF en ocasiones, pero en general sí lo hacen. De hecho, el consejero de Navarra, José Luis Arasti, sí ha estado y se ha abstenido en la votación, lo que es habitual entre los consejeros de las Haciendas Forales en los Consejos de Política Fiscal.
Un repaso a las actas de los CPFF de los últimos 15 años muestra cómo los consejeros vascos suelen asistir.
A diferencia de Cataluña, País Vasco y Navarra tienen un sistema de financiación propio, lo que viene recogido en la Constitución. Las negociaciones se dirimen de forma bilateral con el Gobierno central en la Comisión Mixta del Concierto Económico, para el País Vasco, y en la Comisión Coordinadora del Convenio Económico, para Navarra.
Sin embargo, la Ley de Estabilidad Presupuestaria les afecta y se les aplica como al resto de Administraciones Públicas, teniendo en cuenta la naturaleza del régimen foral. De esta forma, en su artículo 1, "se establecen los procedimientos necesarios para la aplicación efectiva de los principios de estabilidad presupuestaria y de sostenibilidad financiera, en los que se garantiza la participación de los órganos de coordinación institucional entre las Administraciones Públicas en materia de política fiscal y financiera; el establecimiento de los límites de déficit y deuda, los supuestos excepcionales en que pueden superarse y los mecanismos de corrección de las desviaciones; y los instrumentos para hacer efectiva la responsabilidad de cada Administración Pública en caso de incumplimiento, en desarrollo del artículo 135 de la Constitución Española y en el marco de la normativa europea".
A País Vasco y Navarra les aplican los objetivos de estabilidad y el Gobierno central puede imponerles planes de reequilibrio presupuestario, como ya ha ocurrido. El Gobierno vasco ha intentado suavizar La ley de Estabilidad y su aplicación a su comunidad.
Pensiones, consulta y más impuestos
El acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSOE el 11 de noviembre garantiza la negociación y el traspaso al País Vasco de todas las competencias pendientes, entre ellas la gestión autónoma de la Seguridad Social, y que los vascos votarán sobre el "reconocimiento nacional de Euskadi".
En lo relativo a los impuestos, el acuerdo recoge que el País Vasco podrá aplicar una normativa autonómica en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes "con el compromiso de que no haya competencia fiscal" y en la concertación de más impuestos, entre ellos, la tasa global a multinacionales que se negocia en el seno de la OCDE y que la UE quiere incorporar.
Asimismo, se desarrolla su participación en tratados internacionales y en el establecimiento de sus propias tasas de reposición en una disposición en los Presupuestos, además de otras concesiones y partidas millonarias.
Montero desmiente negociaciones bilaterales
La vicepresidenta cuarta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que Hacienda no ha mantenido ninguna reunión bilateral con Cataluña sobre el sistema de financiación y que ha hecho constar en acta que desmiente que haya pactado otorgar a Cataluña el 100% de los impuestos recaudados en la comunidad.
Montero ha afirmado además que en ningún momento ha pactado una condonación de la deuda para Cataluña y ha destacado que en el pacto con ERC pone que habrá una condonación para todas las comunidades de régimen común. Desde Hacienda blanden como un logro haber reflejado esto en el texto. Sin embargo, en el pacto con Junts el PSOE no acuerda dar a Cataluña el 100% de los impuestos pero sí que lo negociará. Fuentes del Fisco han insistido en que no se ha negociado pero no han querido pronunciarse sobre el futuro.
Tampoco han aclarado si se ha tratado este asunto en la reunión con Junts en Ginebra celebrada el 2 de diciembre. Cabe recordar que el pacto con Junts establece que una financiación singular para Cataluña se trataría "de entrada", ya en la primera reunión.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación