España sigue a la cabeza de los datos de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En el mes de agosto, la tasa de paro alcanzó el 12,4%, superando a 38 países estudiados por la organización internacional. Los datos de desempleo de España, triplican los registrados por los países del G7 (un 4%) y es dos veces mayor que la media de la Unión Europea, situada en el 6%.
Las dificultades para encontrar trabajo, el alto porcentaje de paro juvenil y una dinámica de contratos temporales, es el panorama que sufren miles de jóvenes en nuestro país. La generación más formada de la historia de España no encuentra un trabajo que se adecue a sus méritos académicos, por ello, muchos optan por buscar en el extranjero.
Países de Europa con menos paro
Entre los países con una tasa de paro menor destacan algunos vecinos europeos como:
- República Checa (2,4%).
- Polonia (2,6%).
- Alemania (3,0%).
- Noruega (3,5%).
- Hungría (3,5%).
- Países Bajos (3,8%).
- Países del G7: Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y Reino Unido (4%).
Países fuera de Europa con menos paro
Entre los países con una tasa de paro menor fuera de Europa destacan:
- Corea (2,5%).
- Japón (2,5%).
- México (3,3%).
- Israel (3,4%).
- Australia (3,5%).
- Estados Unidos (3,7%).
Aunque los datos de empleo son importantes, este no es el único requisito que los jóvenes españoles tienen en cuenta para elegir su país de destino. Las horas de trabajo, la remuneración, los sectores en auge, el clima o el idioma son los aspectos que aquellos que tienen que emigrar tienen en cuenta para tomar su decisión final.
Principales destinos de los jóvenes con nacionalidad española
La salida de ciudadanos españoles al extranjero se situó en 77.117 personas en 2021, según datos de la Estadística de Migraciones publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Si se tienen en cuenta la emigración de jóvenes de entre 15 y 29 años, el total se ancla en 18.427 personas, un 23,89 del total solo el año pasado.
- Reino Unido: 5.476 personas.
- Francia: 1.957 personas.
- Alemania: 1.535 personas.
- Estados Unidos: 1.320 personas.
- Suiza: 786 personas.
- Ecuador: 628 personas.
El principal destino de los jóvenes españoles son los países de la Unión Europea, con Reino Unido a la cabeza. Es cierto que en el último año, la salida de ciudadanos con nacionalidad española con este destino ha disminuido debido a las consecuencias y limitaciones del Brexit a la hora de conseguir la residencia.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación