“Jamás hubiera predicho que íbamos a tener un año récord”. Son las palabras de Andy Mooney, director ejecutivo de Fender Musical Instruments Corp., el gran fabricante estadounidense de instrumentos musicales. Mientras que otros sectores han visto caer en picado sus ventas por la pandemia de covid-19, los vendedores de guitarras han batido, inesperadamente, todos los récords tras años de constantes caídas.
2020 supuso para esta marca “el año de mayor volumen de ventas en la historia, días récord con crecimiento de dos dígitos, ventas en comercio electrónico y de equipo para principiantes”. Pero no solo para Fender: Gibson o Smith también registraron un alto volumen de demanda debido a la pandemia. De hecho, Gibson, tras declararse en bancarrota, consiguió resurgir tras multiplicarse la venta de guitarras en estos meses.
Pero las buenas cifras no solo se limitan a las grandes marcas. El confinamiento también supuso un impulso para las tiendas de instrumentos musicales. "La venta durante la pandemia ha sido muy relevante para nuestra industria, la cual nos ha suavizado, relativamente, las grandes pérdidas que me hemos sufragado por el cierre de todas nuestras tiendas", cuentan a Vozpópuli desde Promusica, una tienda online de instrumentos.
No estaban preparados para el aluvión de ventas que ha habido. Ni Gibson ni la gran mayoría de las marcas”
Pese a que muchas fábricas estuvieron cerradas hasta dos meses por la crisis de la covid-19 y con empleados trabajando en grupos burbuja, los fabricantes consiguieron salir a flote. Actualmente, algunos de ellos disponen de poco stock tras la alta demanda. “No estaban preparados para el aluvión de ventas que ha habido. Ni Gibson ni la gran mayoría de las marcas”, aseguran fuentes del sector. Según añaden desde Promusica, las ventas mejoraron un 100% respecto a otros años en las mismas fechas, especialmente durante los primeros meses de la pandemia. "Luego ya fueron bajando paulatinamente hasta llegar en junio y julio a estados parecidos a años anteriores".
Después de la guitarra eléctrica, la acústica fue el tipo de guitarra más vendida. Además, las de gama media y baja, destinadas a principiantes, han sido las que más éxito han tenido. En el caso de Promusica, las más demandadas por los clientes han sido las guitarras clásicas y flamencas.
Otros instrumentos
Con la covid-19 no solo ha triunfado este instrumento de seis cuerdas. También se vendieron otros como bajos eléctricos, ukeleles, baterías electrónicas o pianos. De hecho, este último instrumento fue el que más éxito ha tenido durante la pandemia. "Para nosotros los instrumentos estrella fueron los pianos y teclados digitales, guitarras clásicas o flamencas, guitarras acústicas, baterías digitales y las guitarras eléctricas", aseguran desde Promusica.
Además, se han vendido muchos complementos para los instrumentos como cuerdas, pedales o amplificadores.
Desde esta tienda online, que cuenta con 25 años de experiencia en el sector, también destacan la parte emocional de estos meses y el contacto con los clientes. "Nos encontramos clientes que con la pandemia encontraron una oportunidad de aprender, de renovarse, de hacer cosas ellos mismos o con los más allegados que antes no podían por falta de tiempo. Esos padres que con una gran ilusión pedían asesoramiento para comprar su primer instrumento musical y compartirlo con su hijo, que te llamaban cuando lo recibían y hablaban dela emoción que les estaba causando. Todo un orgullo", concluyen.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación