La pandemia por el COVID-19 supuso un parón económico a nivel global. Cuatro años después, se ha conseguido restablecer mayormente los valores previos al confinamiento, incluido en el turismo, uno de los ámbitos más afectados. Entre enero y septiembre de 2024, 1.100 millones de viajeros visitaron diferentes ciudades alrededor del mundo, lo que supone una recuperación del 98% de los datos prepandémicos, según refleja el Barómetro de Turismo Mundial de la ONU.
El crecimiento de turistas internacionales fue especialmente significativo a principios de año. La vuelta a la normalidad después del coronavirus, sumado a una mayor conectividad aérea y la facilitación de visados ha ayudado al aumento de visitantes en todas las regiones del mundo.
La zona asiática y del Pacífico reabrió sus puertas al turismo internacional el pasado 2023, lo que le ha permitido ser una de las regiones con mayor crecimiento estos últimos dos años, aunque este se ha producido de manera gradual y desigual entre países. Asia y el Pacífico han alcanzado el 85% de los niveles de 2019, con una recuperación del 66% el año pasado.
Por su parte, Oriente Medio ha tenido un crecimiento récord en los primeros nueve meses de 2024, con un 29% más que en prepandemia. Europa y África han tenido un menor aumento, superando en 1% y 6% -respectivamente- los valores de 2019, y las Américas han recuperado el 97% de sus llegadas antes del coronavirus -un 3% menos que en 2019-.
Los meses de verano suelen ser los favoritos para viajar. En el hemisferio norte las llegadas mundiales alcanzaron el 99% de los niveles previos a la pandemia durante el tercer trimestre de 2024. 60 de 111 destinos superaron los datos de 2019 en los primeros nueve meses de este año. Qatar (141% en comparación con 2019), Albania (77%), Arabia Saudí (61%), Curaçao (48%), Tanzania (43%), Colombia y Andorra (ambos 36%).
Según refleja el Barómetro de ONU Turismo, 35 de los 43 países -con información disponible sobre los ingresos del turismo- recuperaron valores prepandémicos entre enero y septiembre de 2024, muchos de ellos con crecimiento de dos dígitos y superando ampliamente la inflación. Serbia, con un 99% y casi duplicando los datos de 2019, Pakistán (64%), Rumanía (61%), Japón (59%), Portugal (51%), Nicaragua o Tanzania (ambos 50%), son algunos de los destinos que más destacan.
Japón (59%), Turquía (41%), España (36%), Francia (27%) e Italia (26%) también registraron aumentos significativos hasta septiembre de este 2024. Por otro lado, Reino Unido también incrementó sus ingresos turísticos en un 43%, Canadá en un 35% y en Australia hasta un 18% hasta el mes de junio, últimos datos disponibles.
En la misma línea, y como se ha podido observar a lo largo del año, el gasto turístico también ha aumentado -aunque esto, en parte, se debe a la subida de precios por la inflación-. La India es el país donde se puede apreciar un crecimiento más señalado con un crecimiento del 81% hasta junio de 2024. Reino Unido (46%), Australia (34%), Alemania (35%) o Estados Unidos (33%), entre otros, también han reportado fuertes aumentos hasta junio del 2024.
De acuerdo con Naciones Unidas, estos últimos meses del año terminarán de impulsar esta recuperación, “a pesar de los desafíos económicos, geopolíticos y climáticos”. Cabe mencionar, además, que los ingresos alcanzaron los valores de prepandemia el pasado 2023. “El fuerte crecimiento observado en el turismo global supone una excelente noticia para las economías de todo el mundo”, ha expresado Zurab Pololikashvili, Secretario General de ONU Turismo. Pero, ¿realmente ha mejorado la situación económica de los países más visitados?
La otra cara de la moneda
A niveles generales, el PIB ha aumentado en todo el globo. No obstante, hay otros indicadores que cuestionan que el crecimiento de la economía va de la mano del turístico. Mientras las tasas de pobreza extrema han decrecido en la mayoría de regiones, en África del Norte y Oriente Medio ha crecido.
En el caso de Oriente, se trata de una de las zonas donde más ha aumentado el turismo. Sin embargo, la guerra en Gaza, los conflictos en Siria y demás enfrentamientos que han tenido -y están teniendo lugar- este 2024, han provocado que aumenten los niveles de pobreza entre la población.
En esta línea, países como España o Rumanía tienen los índices de pobreza infantil más altos de Europa con un 34,5% y 39,0% respectivamente, a pesar de estar entre los destinos favoritos del continente. Asimismo, España cuenta con una de las tasas de desempleo más altas de la eurozona. Alemania, por ejemplo, que siempre se ha caracterizado por ser una potencia económica mundial -y sigue siéndolo-, desde el 2020 está experimentado dificultades para recuperarse de la pandemia del COVID-19.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación