Paradores pretende centrarse en el turista extranjero para incrementar sus ventas. En un momento en el que España recupera sus viajeros internacionales y los iguala a niveles prepandemia, la compañía pública quiere incrementar la llegada de este turista a sus hoteles para aumentar de forma considerable sus ingresos.
"Haremos campaña en mercados extranjeros, desde Europa hasta Estados Unidos, teniendo en cuenta también la importancia que va a tener el turismo asiático. En España somos muy conocidos, pero tenemos que serlo también fuera", explica el presidente y consejero delegado de Paradores, Pedro Saura. Se trata de poner en marcha un plan que vaya desde "avanzar en marketing hasta buscar acuerdos internacionales, y que nos ayude a que nos conozcan a nivel internacional. Tenemos que hacer que sea conocido, utilizando todo tipo de canal, todo tipo de acuerdo, todo tipo de política…", enumera.
Es un objetivo que, de hecho, ya está sobre el papel. Según el plan estratégico presentado por Paradores en el marco de Fitur, el objetivo de la compañía es que los viajeros extranjeros pasen de suponer el actual 31% de todos los que recibe la compañía a incrementarse hasta el 50% en 2028. A cierre de 2022, la hotelera habría recibido 425.000 turistas extranjeros, una cifra "ligeramente por debajo de 2019".
Según el plan de Paradores, el incremento de este perfil de turista, que además suele protagonizar estancias más largas y tickets más elevados, le permitirá aumentar sus ventas de forma considerable. En un lustro, Paradores prevé ingresar 412 millones de euros, más de un 30% por encima de los ingresos de 2022, situados en 310 millones. Al final de periodo, avanza la compañía, el Ebitda se habrá alzado hasta los 56 millones de euros, 20 millones más de los actuales.
Paradores, por detrás del beneficio prepandemia
La compañía pública, que prevé terminar 2028 -el que será su 100 aniversario- gestionando 100 hoteles (tres más que hoy), no ha logrado en 2022 igualar los beneficios prepandemia. En concreto, Paradores cerró el ejercicio con un beneficio después de impuestos de 11 millones de euros, superior a los 3 millones del año 2021 pero por debajo de los 16,8 millones de 2019. El pasado ejercicio, no obstante, sí que supero el Ebitda precovid; en concreto, ascendió a 36 millones de euros en 2022, frente a los 33,8 millones de entonces.
En relación a los incrementos de precio que se están dando en el sector de forma generalizada, el presidente de Paradores asegura que la compañía no ha subido los suyos en 2022. De cara a 2023, apunta Saura, "pensamos que si seguimos ofertando valor podremos mantener los precios este año".
Hasta 2028, la hotelera tiene previsto invertir 334 millones de euros, 90 millones de los cuales proceden de los fondos europeos a través de Turespaña, y que, en este último caso, se dedicarán a la remodelación de los edificios de Paradores que son Bienes de Interés Cultural (55 de los 97 hoteles). En total, 200 millones se dedicarán a la remodelación de los edificios, 25 millones a eficiencia energética, y otros 20 millones a transformación digital.
¿Preocupa el contexto inflacionista? "La idea es, de cara a 2023, ofrecer una visibilidad positiva. En enero vamos a estar por encima de lo presupuestado, con la importancia del mercado asiático. El turismo, desde el punto de vista de la economía española, va a crecer más de lo que dice el consenso", asegura Saura. Con la llegada de más turistas extranjeros, el incremento de gasto está garantizado: "La vía de cara a los próximos años es generar valor, pasar de la cantidad a la calidad", insiste.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación