Cobas, la gestora de Francisco García Paramés, también está pasando por una semana complicada, pero en este caso, nada tiene que ver la deuda italiana. Sus quebraderos de cabeza vienen desde Suiza y Reino Unido, en donde dos de sus apuestas más fuertes (Aryzta y Dixon) han tenido que avisar de que los próximos resultados no van a ser tan buenos como se esperaban.
La primera en dar la voz de alarma fue la compañía de alimentación. El pasado jueves cayó en Bolsa más de un 25% hasta sus mínimos históricos tras anunciar una caída en su margen bruto durante el tercer trimestre de su año fiscal, así como un descenso de casi un 17% de los ingresos y una estimación de ebitda hasta un 12% más bajo. También anunció un plan de reestrucutración a tres años de 200 millones de euros.
Desde el país del brexit llegó el segundo 'profit warning' de la semana, este martes y de la mano de Dixon. El día del anuncio los títulos de la compañía cedieron un 20%, y ya venía de caer más de un 30% en el año.
El motivo de este desplome fue el anuncio de un recorte en los beneficios hasta los 300 millones de libras, 87 menos de los pronosticados hasta abril de 2019. Además, el grupo anuncio el cierre de 92 tiendas Carphone (Phone House en España).
Ya a comienzos de año, la naviera Teekay cayó más de un 13% cuando anunció una ampliación de capital y la venta de un paquete de deuda convertible
Fuentes de Cobas aseguran a Vozpópuli que el 'profit warning'de Dixon nos les ha sorprendido, ya que las previsiones para esa compañía las tenían bastante ajustadas.
En el caso de Aryzta, la gestora considera que la compañía se ha visto afectada por el transporte en Estados Unidos, como muchas otras, y recalca que su posición en la empresa a penas variará porque confían plenamente en el nuevo equipo directivo.
Tres en un año
Los inversores de Cobas tienen otra vez que lidiar con nuevas compañías problemáticas. Ya a comienzos de año, la naviera Teekay cayó más de un 13% cuando anunció una ampliación de capital y la venta de un paquete de deuda convertible para reforzar su estructura de capital.
El fondo internacional de Cobas, que es en el que se encuentran estas tres empresas tiene una rentabilidad negativa del 5,28% en el año. Aryzta supone el 8% de la cartera, Teekay, el 5,31% y Dixon el 4,71%.
Aún así, los inversores siguen confiando ciegamente en el buen hacer 'value' del que muchos han bautizado como el 'Warren Buffet español'. Cobas se situó, a cierre de abril, como la décima gestora con mayores suscripciones netas (246 millones de euros).
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación