El Ministerio de Trabajo, a través del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), avanza este viernes que el paro bajó en 33.512 personas en noviembre, hasta 2,88 millones de personas. Con la excepción de noviembre de 2021, es el mayor descenso del paro en un mes de noviembre de la serie que arranca en 2011.
El número total de parados, 2,88 millones, es el nivel más bajo desde 2007, tal y como destaca Trabajo. Sin embargo, sobre el Ministerio recae en estos días la sospecha de un 'enjuague' estadístico de los fijos discontinuos en la cifra oficial del paro. Cuando éstos están inactivos, se encuadran, junto a los afectados por un ERTE, en otra casilla denominada "demandantes de empleo con relación laboral".
Estos fijos discontinuos inactivos, tal y como avanzó Vozpópuli, han crecido considerablemente en octubre hasta alcanzar ya las 441.000 personas. La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ya los ha calificado como parados "efectivos", aunque Trabajo no los incluya como parados registrados.
La diferencia es notable: el paro registrado bajó en 27.000 personas en octubre, como comunicó Trabajo, pero si se tienen en cuenta estos fijos discontinuos inactivos que se inscriben como demandantes de empleo con relación laboral para buscar otro trabajo, recibir formación y/o cobrar la prestación por desempleo, el paro creció en 130.000 personas.
En este sentido, Vozpópuli también avanzó hace unos días que Trabajo 'limpió' de los datos oficiales de octubre hasta 73.300 parados. El 25 de octubre, el SEPE realizó una limpieza de la estadística de paro que comparte con cada comunidad autónoma, por la que hasta 73.337 personas salieron de la casilla de parados entre septiembre y octubre para ingresar en la de fijos discontinuos. Esto provocó la sorpresa de comunidades como Andalucía, que salió mejor parada en la estadística definitiva de paro registrado.
Desde Fedea se preguntaban hace unos días si el fenómeno ocurrido en octubre sería "un ajuste único que corrige de golpe un error en la clasificación de parte de este colectivo tras la reforma, o si la distorsión podría prolongarse en los próximos meses". Habrá que esperar a conocer los datos desagregados de demandantes de empleo para saber si en noviembre se repitió esta 'limpieza'.
La afiliación se estanca
Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social refleja que la creación de empleo se estancó en noviembre, con una caída de 155 afiliados respecto a octubre. El número total de afiliados medios alcanza los 20,28 millones, frente a los 19,75 millones del año pasado en este mismo mes.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ya anticipó a mediados de mes un crecimiento "cero", aunque recordó que esto era positivo para un mes de noviembre, cuando se solía destruir empleo en los años previos a la pandemia. En cualquier caso, confirma la ralentización del mercado laboral iniciado este verano.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación