El Gobierno difundió este martes su estadística mensual de paro registrado, donde arrojaba una bajada de casi 150.000 personas en un año. Sin embargo, desde la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) suman a esta estadística los fijos discontinuos inactivos, algunos de ellos con una prestación por desempleo. Esa estadística 'no oficial', denominada 'paro efectivo', arroja una bajada significativamente inferior, alrededor de la mitad.
A falta de conocer los datos de noviembre de demandantes de empleo con relación laboral, donde se incluye a los fijos discontinuos inactivos, en octubre ascendían a 710.000. Si se suman a los 2,6 millones de parados registrados, en España habría 3,3 millones de desempleados 'efectivos'. Hace un año la cifra ascendía a 3,4 millones, tal y como refleja el último Observatorio Trimestral del Mercado de Trabajo elaborado por Fedea y BBVA Research.
La razón del descenso en el 'paro efectivo' no es otra que la reducción de los parados registrados, las casi 150.000 personas menos antes mencionadas. Sin embargo, los fijos discontinuos inactivos han seguido creciendo en algo más de 80.000 personas al año. Esto significa que si los trabajadores con este tipo de contrato fijo discontinuo y que están parados se incluyeran en la estadística, en realidad el descenso del paro este año habría sido la mitad de intenso.
Los fijos discontinuos inactivos no computan en la estadística de paro porque durante esos periodos en los que no trabajan el contrato con la empresa continúa vigente y únicamente causan baja en la Seguridad Social. En todo caso, durante el periodo en el que no estén trabajando ni cobrando su salario pueden inscribirse como demandantes de empleo en el SEPE y recibir una prestación por desempleo. Por eso están contabilizados, aunque en una estadística distinta del paro general.
150.000 afiliados menos en noviembre
Aunque los últimos datos disponibles para calcular el paro efectivo de Fedea son de octubre, la evolución de la afiliación a la Seguridad Social da pistas sobre el desempeño de noviembre, y permite anticipar que el número aumentará. En el último mes causaron baja 130.000 fijos discontinuos. Es posible que algunos de ellos no hayan sido suspendidos temporalmente sino que hayan roto su contrato definitivamente. En ese caso, si decidieran inscribirse en el SEPE, ya estarían entre los 16.000 nuevos parados que registró el Gobierno en noviembre.
La otra posibilidad es que esos fijos discontinuos hayan causado baja porque han sido 'desactivados' por el empresario ante el descenso de la actividad, algo que suele ocurrir por ejemplo en el sector turístico tras el final de la temporada alta. El contrato sigue vigente y el trabajador se reincorporará cuando el empresario considere. Mientras tanto, también pueden incribirse en el SEPE para recibir formación, buscar un trabajo mejor y, si han cotizado lo suficiente, recibir una prestación. Estos han quedado fuera del paro registrado y emergerán en la otra estadística.
Las 130.000 bajas en la Seguridad Social de fijos discontinuos duplican los niveles prepandemia (en el noviembre de 2019 se dieron de baja 66.000 personas de media) y son el máximo en un mes de noviembre (el año pasado fueron 114.000). El elevado número de bajas de fijos discontinuos en la afiliación a la Seguridad Social lleva a pensar que los demandantes de empleo con relación laboral, los que Fedea utiliza para calcular el paro efectivo, crecerán significativamente en noviembre.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación