El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) es la entidad encargada de salvaguardar a todas las personas que residen en España cuando se encuentran en situación de desempleo. No solo eso, sino que también tienen la misión de ofrecer ayuda para que vuelvan a entrar en la rueda labora. Una cuantía que no está destinada para chupar del bote del Estado, sino como una alternativa digna para que se puedan hacer frente a los gastos mensuales que tienen las familias y más cuando se carece de trabajo.
Y es que España atraviesa un momento donde la inestabilidad es la principal protagonista del día a día de los españoles. La constante subida del IPC que ha lastrado la salud financiera de los españoles, el precio del alquiler y de la vivienda que es inasumible para las nuevas generaciones y los sueldos que siguen congelados sin su respectiva subida por la inflación, son algunos de los factores que han provocado la caída al vacío de la economía española. Una realidad que afecta de manera directa a los desempleados o personas que están cobrando el paro del SEPE.
El número de desempleados y desempleadas registradas en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) al finalizar el mes de marzo ha descendido en 33.405 personas (-1,2%). El paro registrado se sitúa en 2.727.003 personas, la cifra más baja para el mes de marzo desde el 2008. Unos datos que han hecho saltar las alertas y que sumado a los registrados en el 2023, que aunque no han sido del todo negativos están muy lejos de marcar récords positivos, ponen en jaque al mercado laboral español.
Más allá del eterno debate que gira en torno a la función del SEPE y su implicación social, el SEPE tiene un sinfín de hipotéticos para todas las personas que entran dentro de su sistema. Ayudas para personas que acaban de salir de la cárcel, opciones para seguir cobrando una subvención tras el paro, ayudas destinadas a grupos concretos... Todo una carta que tiene disponible la entidad para dar cabida a los diferentes casos que se les presenta día a día.
La ayuda del SEPE que obliga a dejar España durante tres años
Dentro de la página web del SEPE, hay un apartado dedicado para aquellas personas que vinieron a España y quieren volver a su país de origen. Y es que miles y miles de inmigrantes que llegan a nuestro país buscan un mejor futuro tanto a nivel personal, como para su familia; sin embargo, no todos tienen la misma suerte o las mismas oportunidades laborales. Es por ello que la entidad ofreció una opción de cobrar el paro de manera anticipada para así poder volver a su país de nacimiento.
Aunque no todo es de color de rosas. Como todas las subvenciones que tiene disponible el SEPE hay una serie de requisitos que se deben cumplir para evitar que existan fraudes o malas prácticas en torno a estas ayudas. A continuación, os contamos cuáles son los requisitos que se deben cumplir:
- Ser nacional de un país que tenga convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social (Andorra, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, Federación Rusa, Filipinas, Japón, Marruecos, Méjico, Paraguay, Perú, República Dominicana, Túnez, Ucrania, Uruguay, Venezuela, El Salvador, República de Corea, República de Cabo Verde y República Popular China), y tener residencia legal en España.
- Quedan excluidas las personas nacionales de los países que forman parte de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo, de Suiza, personas apátridas y quienes tengan doble nacionalidad, cuando una de ellas sea la de un país que tenga convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social y la otra sea la española o la de un país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza.
- Estar en desempleo e inscrito o inscrita como demandante de empleo.
- Tener reconocido el derecho a la prestación por desempleo de nivel contributivo, sin compatibilizarlo con un trabajo a tiempo parcial.
- Asumir el compromiso de retornar a tu país de origen, en su caso, en compañía de las personas de tu familia reagrupadas que no tengan autorización de residencia independiente, en el plazo máximo de 30 días naturales a partir de la fecha del primer pago en España, y el compromiso de no retornar a España en el plazo de tres años.
- No estar afectado o afectada por alguno de los supuestos de prohibición de salida del territorio nacional previstos en la legislación de extranjería.
En cuanto a la cuantía, el SEPE indica que el 40 % del importe en España, una vez aprobado el abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva. El resto de la cuantía, es decir el 60 % del importe restante, se cobrará una vez que se llegue al país de origen, transcurrido el plazo de 30 días naturales desde la fecha del primer pago abonado en España y en el plazo máximo de 90 días desde aquel.
Para terminar, el SEPE indica que uno de los inconvenientes que tiene este adelanto es que no se podrá volver a España durante los próximos tres años: "No podrás regresar a España hasta que no pases el período de compromiso de no retorno de tres años, y siempre que previamente solicites de nuevo las autorizaciones de trabajo y de residencia en España. En ningún caso podrás volver antes del fin de ese período para residir y/o realizar una actividad lucrativa o profesional, incluso aunque quisieras devolver las cantidades que hayas percibido como abono acumulado y anticipado de la prestación contributiva por desempleo para el retorno voluntario a tu país de origen".
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación