Economía

Patrimonio informó al Consejo de la contratación de vigilantes pero no del marido de Calviño

La última reunión del máximo órgano ejecutivo analizó asuntos como la contratación de vigilantes de seguridad. La presidenta no sometió a debate, sin embargo, el polémico fichaje de Manrique de Lara

Los consejeros de Patrimonio Nacional acuden este miércoles a un Consejo de Administración en el que van a pedir explicaciones a la presidenta, Ana de la Cueva, ex número dos de Nadia Calviño, sobre la contratación del marido de la vicepresidenta primera del Gobierno con un contrato de alta dirección sobre el que no se les ha informado. Y es que no sólo se ha restringido la información sobre este fichaje en el portal de empleo público de esta empresa pública, es que se ha ocultado el Consejo, órgano de quien depende el cargo de nueva creación a medida para Ignacio Manrique de Lara. Pues bien, en el último cónclave, el pasado 23 de noviembre, con la contratación de Ignacio Manrique de Lara prácticamente cerrada, se trató con detalle, incluso como punto del día independiente, la contratación de vigilantes de seguridad y de otros puestos, como jardineros y gestores web, según ha podido saber Vozpópuli.

En concreto, uno de los puntos del día en el último Consejo era el servicio de Vigilancia de Seguridad interior y exterior de las edificaciones y los espacios exteriores administrados por el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional en Aranjuez y El Escorial, incluido el Valle de los Caídos, que se denomina Cuelgamuros, mediante la presencia física de vigilantes de seguridad utilizando tecnologías de vigilancia y sistemas de seguridad existentes.

Finalmente, como es habitual, se les informa de que la contratación de vigilantes de seguridad ha sido fiscalizada de conformidad por la Intervención Delegada e informado favorablemente por la Abogacía del Estado.

También se les traslada la aprobación del Programa TándEM del Servicio Público de Empleo Estatal (antiguas Escuelas-Taller), mediante el que se incorporarán 50 trabajadores durante 15 meses. En jardinería, espacios naturales y uso eficiente de los recursos naturales, 38 personas y en aplicaciones informáticas –gestión de códigos QR y pagina web-, 12. También se contratará a 9 profesionales como personal docente y a 3 personas de apoyo, según el acta del Consejo.

Hasta aquí, lo referente a lo que se informó sobre contrataciones. Otros puntos del día tratados con profusión son el referente a incorporar determinados libros pertenecientes a Sus Majestades los Reyes, 79 entre 2016 y 2018, o la oferta de donación de María Teresa de Aguilar y Lafont, condesa de Aguilar, de varias piezas y fragmentos de indumentaria de finales del siglo XIX y principios del XX.

El acta del último Consejo muestra cómo se tratan con gran detalle asuntos de trascendencia dispar y destaca lo voluminoso de la información suministrada sobre contratos. Del contrato de alta dirección al marido de Calviño, ni una palabra. En la del encuentro anterior, el 21 de septiembre, precisamente el día en el que se colgó convocatoria para la plaza de "Coordinador/Coordinadora de Estrategia Comercial y de Marketing", el puesto creado a medida del marido de Calviño, tampoco. Aunque entonces sí se menciona de que se está elaborando un Plan de actuación 2022-2025.

Orden del día

En el orden del día, al que ha tenido acceso este periódico, de este miércoles no se tratan contrataciones. La empresa pública quiere que el Consejo apruebe varios gastos, del servicio de atención al visitante de la Galería de las Colecciones Reales y de la mejora de la eficiencia energética e intervención de varios edificios, lo que se financia a cargo del Plan de Recuperación. A esto se añade la autorización para la suscripción de un convenio con Light art exhibitions para la realización de una exposición temporal conmemorativa del centenario de Sorolla.

Los consejeros exigirán que De la Cueva justifique la contratación en el turno de ruegos y preguntas. Sin embargo, la presidenta se reserva un as en la manga, un informe que va a presentarles, según plantea el punto dos del citado orden, en el que todo indica que va a tratar el controvertido fichaje pero advirtiendo de que ya cuenta con el consentimiento previo de Hacienda. Como ha avanzado Vozpópuli, la presidenta de Patrimonio Nacional se ha pertrechado en tiempo récord de un informe de Hacienda que da luz verde al polémico fichaje.

En el punto dos del orden del día de este miércoles se alude al informe de la presidenta, que según fuentes de la empresa pública "incluirá, como siempre hace, un repaso de los datos de la evolución de la institución, de los actos oficiales y culturales y de las actividades relevantes desarrolladas en cada una de las direcciones desde el consejo anterior. En este punto se incorporan todas las cuestiones relevantes que no requieren autorización del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional (CAPN) de acuerdo con la normativa aplicable", que sugieren que esta contratación es una cuestión "relevante", pero que "no requiere autorización del Consejo".

El Museo de Sánchez

En el ámbito de la Galería de las Colecciones Reales, se expone los avances el desarrollo de la página web -iniciada la ejecución del contrato-; se informa de que la apertura de las ofertas económicas para la adjudicación del servicio de tienda se realizará el 1 de diciembre; el Servicio de Creatividad, Diseño y Producción de la Campaña de Publicidad
para la Galería está en licitación y por último señala que la licitación del Servicio de cafetería-restaurante ha quedado desierta, debiendo replantearse el contrato y servicio ofertado.

Esta Galería, antes Museo de Colecciones Reales, se quiere que sea la joya de la corona de la Presidencia española de la UE, que se prevé inaugurar en julio coincidiendo con este cargo rotatorio, que el Gobierno prepara como el broche de la legislatura y de su promoción exterior. Después del evento que se celebró en la cumbre de la OTAN en junio en el Museo del Prado, se pretende que este nuevo museo protagonice los fastos de la Presidencia española. La construcción del Museo se aprobó con José María Aznar y han contribuido los gobiernos que le siguieron pero el de Sánchez se lo atribuye ahora -según lo ha planteado Félix Bolaños- y asegura que recupera un proyecto del presidente de la República Manuel Azaña que quedó frustrado por la Guerra Civil. 

Para el lanzamiento de este espacio, situado en el Palacio Real, sede de Patrimonio Nacional, y que ha costado más de 167 millones de euros, se han presupuestado 12 millones de euros, entre otros asuntos, para "comunicación", según los Presupuestos de 2023. Y es aquí donde entra en juego la adjudicación al marido de Nadia Calviño de un contrato de alta dirección.

La convocatoria de Patrimonio Nacional para el puesto le ha hecho un traje a medida Ignacio Manrique de Lara, como ha desvelado Vozpópuli, y para el puesto de coordinador de Estrategia Comercial y de Márketing, enfatiza entre los méritos que pide las aptitudes en Márketing digital, la especialidad del marido de la vicepresidenta.

Pero este cargo de nueva creación se enfoca a la estrategia de comunicación del lanzamiento del Museo, como se desprende de la propia convocatoria.

La publicidad de esta plaza de personal laboral ha brillado por su ausencia, si se compara con el resto de procesos de los que se informa; y su siguiente refrendo ha sido la publicación de la resolución de adjudicación del puesto el lunes 5 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, la primera vez en la que el nombre de Manrique de Lara se hace público. No hay información sobre los candidatos ni sobre su puntuación en cada apartado que sí se proporciona en procedimientos análogos. En este caso, en las bases de la convocatoria se insiste en la "absoluta confidencialidad" que se va a seguir con todos los datos personales y profesionales de los candidatos, salvo en la publicación final del nombre del seleccionado.

Se trata de un nombramiento de un puesto que depende del Consejo de Administración que se ha ocultado al propio órgano, como avanzaba El Mundo. Ha causado especial malestar y alarma en el Consejo por tratarse del marido de la vicepresidenta primera del Gobierno, de un puesto de alta dirección, con un salario bruto de entrada superior a los 84.000 euros anuales, y por ser De la Cueva, la presidenta de la institución, la ex número dos de Calviño, y convocar el proceso la gerente, Mª Dolores Menéndez Company, ex alto cargo del Ministerio de Asuntos Económicos.

La aprobación de la selección ha correspondido a De la Cueva y se ha encargado el proceso a una comisión presidida por José Antonio Sánchez Quintanilla, director de Administración y Medios del Consejo y alto cargo del Ministerio de Presidencia, y formada por dos altos cargos del Ministerio de Cultura, Mercedes Roldán Sánchez, subdirectora General de Museos Estatales, y Paloma Flórez Plaza, Jefa de desarrollo Estratégico, Comercial y Públicos del Museo Reina Sofía, y un tercero del Ministerio de Trabajo, María Concepción Romero Quintana, subdirectora Adjunta de Oficialía Mayor.

El Consejo

El Consejo de Administración de Patrimonio Nacional está formado por tres miembros natos, De la Cueva, Company y Tomás Suárez-Inclán, secretario y abogado del Estado, y por 13 consejeros, algunos de ellos, perfiles del prestigio de la historiadora Carmen Iglesias y de Gregorio Marañón y Beltrán de Lis; los alcaldes de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y Palma de Mallorca, José Francisco Hila Vargas, pasando por Domingo Martínez Palomo, secretario General de la Casa de su Majestad el Rey, y Javier Solana, ex ministro y presidente del Patronato del Museo del Prado.

A estos nombres se suman representantes del mundo académico, el caso de Ana María Arias de Cossío, catedrática emérita de la Universidad Complutense de Madrid, y de Ángeles Hermosilla Álvarez, catedrática de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la Universidad de Córdoba, y de la empresa, como Francisco Belil Creixell, consejero de Bayer y Siemens y presidente de la Fundación Princesa de Girona.

El resto de consejeros son altos cargos de Ministerios, entre los que hay dos altos funcionarios del Estado, Alberto Herrera Rodríguez, de Presidencia, y Juan Tejedor Carnero, que estuvo en Hacienda, y carreras ligadas al PSOE, el caso de Víctor Francos y Francisco Martín Aguirre.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación
Salir de ver en versión AMP