Patrimonio Nacional excluye del orden del día del Consejo de Administración que ha convocado para el 21 de diciembre la contratación al marido de Nadia Calviño, que ha ocultado a sus consejeros. El orden del día que ha remitido, al que ha tenido acceso Vozpópuli, consta de ocho puntos y no trata este asunto, sobre el que los consejeros han planteado su malestar y alarma. Será en el último punto, ruegos y preguntas, donde los consejeros pedirán explicaciones a Ana de la Cueva, presidenta de la empresa pública y exnúmero dos de Calviño.
Finalmente, De la Cueva intenta evitar que se trate en profundidad el fichaje de Ignacio Manrique de Lara con un contrato de alta dirección, aunque ha adelantado la convocatoria del cónclave, que se preveía para enero, según los plazos de meses alternos que se siguen habitualmente, como avanzó este periódico.
La empresa pública prevé en primer lugar tratar el acta de la reunión celebrada el 23 de noviembre, en la que no se informó de la contratación del marido de Calviño a pesar de estar prácticamente cerrada.
A partir de aquí, quiere que el Consejo apruebe varios gastos, del servicio de atención al visitante de la Galería de las Colecciones Reales y de la mejora de la eficiencia energética e intervención de varios edificios, lo que se financia a cargo del Plan de Recuperación.
A esto se añade la autorización para la suscripción de un convenio con Light art exhibitions para la realización de una exposición temporal conmemorativa del centenario de Sorolla.
Museo de Sánchez
Precisamente para el proyecto de la Galería de las Colecciones Reales se contrata a Ignacio Manrique de Lara, como ha informado Vozpópuli. Se quiere que sea la joya de la corona de la Presidencia española de la UE, que se prevé inaugurar en julio coincidiendo con este cargo rotatorio, que el Gobierno prepara como el broche de la legislatura y de su promoción exterior. Después del evento que se celebró en la cumbre de la OTAN en junio en el Museo del Prado, se pretende que este nuevo museo protagonice los fastos de la Presidencia española. La construcción del Museo se aprobó con José María Aznar y han contribuido los gobiernos que le siguieron pero el de Sánchez se lo atribuye ahora -según lo ha planteado Félix Bolaños- y asegura que recupera un proyecto del presidente de la República Manuel Azaña que quedó frustrado por la Guerra Civil.
Para el lanzamiento de este espacio, situado en el Palacio Real, sede de Patrimonio Nacional, y que ha costado más de 167 millones de euros, se han presupuestado 12 millones de euros, entre otros asuntos, para "comunicación", según los Presupuestos de 2023. Y es aquí donde entra en juego la adjudicación al marido de Nadia Calviño de un contrato de alta dirección.
La convocatoria de Patrimonio Nacional para el puesto le ha hecho un traje a medida a Ignacio Manrique de Lara, como ha desvelado Vozpópuli, y para el puesto de coordinador de Estrategia Comercial y de Márketing, enfatiza entre los méritos que pide las aptitudes en Márketing digital, la especialidad del marido de la vicepresidenta.
Pero este cargo de nueva creación se enfoca a la estrategia de comunicación del lanzamiento del Museo, como se desprende de la propia convocatoria.
En el portal de empleo público de Patrimonio Nacional, se ha ido publicitando el proceso, que se abrió el 21 de septiembre. Pero la publicidad de esta plaza de "personal laboral fijo" ha brillado por su ausencia si se compara con el resto de procesos de los que se informa, y su siguiente refrendo ha sido la publicación de la resolución de adjudicación del puesto el lunes 5 de diciembre, en pleno puente de la Constitución, la primera vez en la que el nombre de Manrique de Lara se hace público. No hay información sobre los candidatos ni sobre su puntuación en cada apartado que sí se proporciona en procedimientos análogos.
En este caso, en las bases de la convocatoria se insiste en la "absoluta confidencialidad" que se va a seguir con todos los datos personales y profesionales de los candidatos, salvo en la publicación final del nombre del seleccionado.
Se trata de un nombramiento de un puesto que depende del Consejo de Administración que se ha ocultado al propio órgano, como avanzaba este lunes El Mundo. Ha causado especial malestar y alarma en el Consejo por tratarse del marido de la vicepresidenta primera del Gobierno, de un puesto de alta dirección, con un salario bruto de entrada superior a los 84.000 euros anuales, y por ser De la Cueva, la presidenta de la institución, la ex número dos de Calviño, y convocar el proceso la gerente, Mª Dolores Menéndez Company, ex alto cargo del Ministerio de Asuntos Económicos.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación