El Gobierno ha aprobado este viernes la ampliación de los (Expendiente de Regulación Temporal de Empleo) ERTE por fuerza mayor hasta el 30 de junio con el apoyo de la CEOE, CCOO y UGT, lo que ha levantado la polémica dentro de la patronal, que inicialmente se negaba a aceptar la obligación para las empresas de mantener el empleo 6 meses desde que termine el ERTE.
"Dentro de los márgenes temporales y presupuestarios del Gobierno, los miembros del Comité (de la CEOE) entienden que este acuerdo, aunque no es el deseado, mejora la propuesta inicial, por lo que se ha decidido dar el visto bueno con el objetivo de aportar seguridad jurídica", ha señalado la patronal en un comunicado.
La CEOE inicialmente se negaba a apoyar el acuerdo porque implicaba rigideces como la obligación de mantener el empleo durante seis meses desde que se recupere la actividad, pero finalmente ha accedido a poner su firma pese a la división interna de la organización.
División interna en la patronal
Según han informado a Efe fuentes empresariales, la reunión de la junta directiva a la que se ha sometido esta mañana el texto del preacuerdo para prolongar los ERTE ha sido convulsa, con muchas críticas y posiciones en contra de importantes patronales que rechazan la cláusula de salvaguarda del empleo durante seis meses.
La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, no ha precisado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario si también se mantiene otras imposiciones como la prohibición de hacer despidos justificados por la covid-19, que inicialmente sólo iban a estar en vigor durante el estado de alarma.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación