La que es considerada la patronal del gran consumo, la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (Aecoc), se muestra "moderadamente optimista" por la evolución de las ventas tras el verano y de cara a la Navidad. Así lo ha explicado este miércoles su presidente, Ignacio González, en la 36ª edición del Congreso de Gran Consumo, que se está celebrando en Barcelona. En su intervención, González ha hecho un llamamiento a la cautela: "Tenemos un escenario complejo. Las medidas de acompañamiento que se tomen tienen que ser prudentes. Tenemos que asegurar el empleo y trabajar en que las medidas que afecten a los costes laborales frenen la incertidumbre".
Tras el cambio que ha vivido el sector de consumo después de más de año y medio de pandemia, el presidente de Aecoc ha insistido en la necesidad de "radiografiar bien al consumidor", teniendo en cuenta que hay una importante cantidad de ahorro disponible: "Son más de 120.000 millones de ahorro adicional que la media histórica", recalcaba. Vinculado a esto, el presidente de la patronal ha alertado sobre el aumento de la inflación ("estamos condenados a ello") y la necesidad de que "ese ahorro aflore porque el consumidor tenga más confianza". En esta línea, de cara al aumento de los costes y precios, González ha sido claro: "Desatascar ese ahorro es la única manera de compensar ese efecto".
Un consumidor que, como recogen los últimos estudios de Aecoc, "ha perdido absolutamente el miedo a comprar online". Según sus cálculos, en los primeros meses de la pandemia el comercio electrónico creció lo previsto para cinco años.
Aecoc apunta al "moderado optimismo"
En materia de costes laborales, y preguntado por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), González ha reseñado que "no podemos ni debemos oponernos a que la gente viva mejor. Pero debe ir unido a la mejora de la productividad. Sería estúpido que nos opusiéramos a eso", ha zanjado.
En cuanto a la prórroga de los ERTE y la necesidad de seguir manteniéndolos el próximo año, el presidente de Aecoc ha recalcado que "muchos negocios que todavía no están recuperados. La idea es que esos se prorroguen a que recuperen aliento, y no parece que vaya a pasar hasta finales del 2022 o principios de 2023".
De cara a final de año, las previsiones de la patronal pasan por un "moderado optimismo". "Lo que ha pasado en el verano, julio, septiembre, incluso el puente del Pilar, han sido buenos datos en hostelería, rozando 2019", comentaba. En el corto plazo, la Navidad o el Black Friday van en la misma sintonía.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación