Más de ocho horas para tirarse los trastos a la cabeza. Repsol e Iberdrola se vieron las caras frente a frente en Santander por la denuncia de la compañía eléctrica dirigida por José Ignacio Sánchez Galán que acusa a la multienergética de competencia desleal por greenwashing.
Las dos gigantes del Ibex parecen estar muy lejos de poder acercar posturas y ha quedado patente durante el juicio. La maratoniana vista, repleta de directivos tanto de Repsol como de Iberdrola, dio para defender los intereses particulares, pero también para momentos distendidos y algunos de ellos difíciles de imaginar en un contexto judicial.
Cabe recordar que Iberdrola sostiene que Repsol ha iniciado desde hace meses varias campañas publicitarias y de marketing que promueven iniciativas sostenibles. La empresa eléctrica dirigida por Ignacio Sánchez Galán remarcó en la denuncia que, en realidad, “su oferta multiproducto busca fomentar el uso de carburantes", así como de "centrarse en la sostenibilidad, cuando constituye un elemento menor de sus actividades actuales”.
Tras celebrarse el juicio, del que se sabrá el resultado casi con total seguridad a finales de diciembre, fuentes de la empresa eléctrica sostienen que “se hable de greenwashing siempre es positivo para proteger a los consumidores y al planeta, y la ciudadanía demanda esta información veraz y clara, sin engaños, lo que también se demuestra con el interés mediático”.
Algo que, desde Repsol, niegan tajantemente. Fuentes de la compañía se lamentan de que Iberdrola no haya mencionado “el supuesto ‘ecopostureo’ durante toda la sesión. “La demanda de Iberdrola carece de fundamento”. Por eso, Repsol quiso desestimar la demanda interpuesta por su archienemiga eléctrica.
Además, fuentes de la multienergética entiende que “Iberdrola pretende limitar la competencia de Repsol en el mercado eléctrico -donde la multienergética ya cuenta con 2,4 millones de clientes-, usando la ley de competencia desleal y empleando acusaciones de publicidad engañosa, basadas en argumentos y mensajes sesgados y sacados de contexto”.
La calculadora del juicio
Uno de los momentos más sorprendentes del juicio ha sido cuando el economista Fernando Barrera ha tirado de calculadora para corroborar la reducción de emisiones a la atmósfera de Repsol.
Conviene destacar, en este aspecto, que Iberdrola ha confiado en la consultora Nera para defender a la empresa en los aspectos energéticos y a la Agencia Román para dar luz en materia publicitaria y de marketing. Repsol, además del citado economista, confió en la agencia Llyc de comunicación corporativa. Jurídicamente, a Iberdrola lle asistió el bufete Ontier, y a Repsol el despacho Dentons.
Pecado original
En el juicio entre Iberdrola y Repsol también hubo tiempo para la religión. En los últimos meses, la empresa dirigida por Josu Jon Imaz ha sido duramente criticada por el Ejecutivo de Pedro Sánchez y ha sido acusada de colaborar poco con el medio ambiente por trabajar con el petróleo.
El abogado de Repsol, durante su exposición, llegó a decir en relación a esta teoría que “ahora decir que eres una petrolera es el pecado original”. La compañía se ha ratificado en que ellos sí trabajan con petróleo, si bien están luchando para avanzar en la transición energética.
Iberdrola, en este apartado, aseveró que Repsol “es la mayor emisora de CO2 de España”. “Es como si una empresa de tabaco dice que su misión o ADN es la protección de la salud de las personas”, sostuvo el abogado de la empresa eléctrica.
Defensa de las partes
Iberdrola ha expuesto que de "acuerdo a la prueba practicada, se ha acreditado la acción ejercitada y que los mensajes y las campañas publicitarias denunciadas son engañosas por no adecuarse a la realidad de la actividad de Repsol, por no ser coherentes con las inversiones de la compañía y por omitir en sus expresiones datos esenciales de sostenibilidad relacionadas con las emisiones de la empresa y que, por tanto, son engañosos".
Repsol ha demostrado en la vista oral que es la compañía de su sector que más ha reducido sus emisiones entre 2019 y 2023, más que Iberdrola.
Asimismo, es la compañía que está presente en un mayor número de negocios bajos en carbono y abarca inversiones en muchas más tecnologías de descarbonización que Iberdrola.
Repsol recuerda que Autocontrol ya le dio la razón sobre una de sus campañas, reclamada por Iberdrola ante el organismo regulador de la publicidad, y, en cambio, este mismo organismo sí que solicitó a Iberdrola la rectificación de una de sus campañas por considerar que engañaba a los consumidores.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación