Fue la primera empresa en lanzar un satélite español de observación, en 2009. Entonces, se afirmó que el ingenio serviría para obtener imágenes sobre el uso de las tierras agrícolas y mejorar el control de incendios y la salud de los bosques. La sociedad es Deimos Imaging, que ese año contaba como director general con Pedro Duque, el actual Ministro de Ciencia e Innovación.
Según ha publicado este miércoles el Boletín Oficial del Estado, la compañía se ha declarado en concurso voluntario de acreedores, además de otras dos sociedades asociadas, como son Urthecast Imaging S.L. y Dot Imaging S.L.
El procedimiento se inició el pasado 10 de marzo y está en manos del Juzgado de lo mercantil número 16 de Madrid. El administrador del concurso será Martín Molina. Este periódico se ha puesto en contacto con Deimos Imaging para ampliar la información relativa al concurso de acreedores, pero no ha obtenido respuesta.
Esta empresa pertenece a la canadiense Urthecast desde que en 2015 compró sus dos satélites -Deimos 1 y Deimos 2- a Elecnor por 76,4 millones de euros. Estos dos 'ingenios' se lanzaron al espacio en 2009 y 2014. En esta última fecha Duque ya había dejado su puesto de director general y de presidente ejecutivo de la compañía.
El último informe de cuentas de esta empresa la que ha tenido acceso Vozpópuli data de 2017. Ese ejercicio lo cerró con unas pérdidas de 4,6 millones de euros que contrastaron con los beneficios de dos y 1,1 millones que obtuvo en los dos años anteriores.
Ese año, el auditor, PwC, advertía de “una incertidumbre material” que podía generar dudas sobre la compañía. Ésta podría incrementar -decía entonces- debido al retraso de la firma de un importante contrato y los compromisos de pago de su deuda bancaria. “La capacidad de la sociedad de continuar bajo el principio de empresa en funcionamiento depende de la capacidad de generar flujos de caja y de completar la financiación del nuevo proyecto”, denominado UrtheDaily.
Con este proyecto -cuyo inicio se retrasó sobre lo previsto- Urthecast tiene pensado poner en marcha una “constelación de satélites” que ofrezca cobertura diaria de imágenes de toda la Tierra.
Según la prensa canadiense, esta empresa se acogió el pasado octubre al concurso de acreedores para obtener un “respiro necesario mientras intenta reembolsar decenas de millones de dólares a sus acreedores” y completa la puesta en marcha de su proyecto de satélites.
Fase de liquidación
El BOE recogía este miércoles la declaración del concurso de acreedores de las tres sociedades del grupo -con sedes en Boecillo (Valladolid), Tres Cantos (Madrid) y Ciudad Real- y la apertura de la fase de liquidación.
“Se acuerda la disolución de Urthecast Imaging, S.L.U., Deimos Imaging S.L.U., Dot Imaging S.L.U., y el cese de sus Administradores o Liquidadores, que serán sustituidos a todos los efectos por la administración concursal, sin perjuicio de continuar aquellos en representación de la concursada en el procedimiento concursal y en los incidentes en los que sea parte”, expresa el documento.
Apoya TU periodismo independiente y crítico
Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación